29 mar. 2024

Primer festival de cine en la Facultad de Filosofía

En la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este con sede en el campus universitario del kilómetro 8 Acaray, se realiza el Primer Festival de Cine
Temático FAFI 2010.

alumnos de filosofia cde

Redacción | HORA DEL ESTE

Esta actividad consiste en la realización de presentaciones cinematográficas, donde los alumnos, invitados especiales e interesados en general pueden seleccionar y asistir a películas relacionadas a las áreas de su interés profesional y personal y luego debatirlas en público, desarrollando de esta manera nuevos conocimientos y nuevas experiencias.

El responsable del proyecto, Jorge Alcaraz, encargado de Cultura del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía, al ser consultado sobre los objetivos y la utilidad del plan, respondió que la imagen en movimiento, sus mensajes, sus ideas técnicas y sus contenidos, son elementos de indiscutible valor y de indispensable estudio en las aulas.

“Es una de las estrategias interdisciplinarias por excelencia, vía para lograr la transversalidad, y al mismo tiempo base y fundamento de análisis y estudio de cualquiera de las áreas de un programa de trabajo”, afirmó al tiempo de agregar que el cine refleja la totalidad, pues su fundamento es contar con dramas humanos con tecnologías y lenguajes diversos a los tradicionales.

En cuanto al sistema de desarrollo del Festival, Alcaraz informó que las funciones serán de un día para cada contenido y se dividirán de acuerdo a temáticas en relación a las carreras con que cuenta la Facultad de Filosofía a lo largo de una semana.

De esta manera se presenta cada día de exposición a cada grupo de asistentes tres películas como opción, las cuales luego de un breve resumen hecho por una persona indicada y con material de apoyo, quedará a disposición del público vía voto la elección de la película a proyectarse y ser debatida. El evento dura una semana.

CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Lunes 19 de abril a las 18:30 horas: Lanzamiento con un Popurri Audiovisual de Trabajos Nacionales con productores audiovisuales de la zona.

Martes 20 de abril a las 18:30 horas: Dedicada a estudiantes de Psicología, con las presentaciones de:

- “La Naranja Mecánica (USA).

Género Drama. Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anula drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

- Transpoitting (GBR). Nominada al Oscar en 1996: Mejor guión adaptado.

Género: Drama - Drogas

SINOPSIS. Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. En el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

- La Teta Asustada (Perú). PREMIOS, 2009 Oscars, nominada a la mejor película de habla no inglesa. Año 2009, Festival de Berlín, Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI.

Género: Drama.

SINOPSIS. Fausta (Magali Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.

Miércoles 21 de abril a las 18:30 horas: Dedicada a estudiantes de Matemática.

- “Los secretos de Oxford (GBR)”

- “Número 23 (USA)”

Jueves 22 de abril a las 18:30 horas: Dedicada a los estudiantes de Historia y Letras.

- En el infierno del Chaco (PY).

- El laberinto de Fauno (ESP)

- El Coronel no tiene quien le escriba (MEX)

Viernes 23 de abril a las 18:30 horas: Dedicada a estudiantes de Filosofía, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación:

- Réquiem por un sueño (USA)

- Verónica decide morir (USA)

- El Estudiante (ARG)

- Pulp Fiction (USA)

- Los Abrazos Rotos (ESP)