25 abr. 2024

Primer detenido por crimen de abogado irá a la cárcel de Misiones

El juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Blas Francisco Cabrisa, resolvió decretar la prisión preventiva de Agustín Ramón Martínez Martínez (56) en la Penitenciaría Regional de Misiones. El hombre estaría implicado en el crimen del abogado desaparecido hace dos días.

agustin martinez.PNG

Agustín Ramón Martínez Martínez (56) fue el primer detenido por el homicidio. Foto: Gentileza.

Martínez, alias “Soldado Israelí”, se encuentra detenido tras, supuestamente, estar involucrado en la desaparición y presunto asesinato del abogado Lucilo Nicolás Cardozo. El hombre fue imputado por la fiscala Sonia Pereira por homicidio doloso.

En la mañana de este jueves, agentes del Departamento de Investigación de Delitos del Área Central incautaron un aparato celular y una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 17 proyectiles, ambos son propiedad de Martínez y serán sometidos a peritaje.

Lucilo Cardozo desapareció de su casa este martes y su esposa Lourdes Aveiro hizo la denuncia en la Comisaría 11ª de Arroyo Seco. Relató que su esposo salió de la casa para encontrarse con Agustín Martínez, quien le contrató para un trabajo en Encarnación.

Sin embargo, gracias al sistema de rastreo satelital, se percató de que la camioneta de su pareja estaba en el barrio San Pablo de Asunción. Este hecho le llamó la atención, sumado luego a que el teléfono daba apagado.

Inmediatamente comunicó la situación a la Policía Nacional, que procedió a la aprehensión de Martínez, quien manifestó que llevó al abogado a una propiedad de la compañía Potrerito, de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, donde otras personas se encargaron de asesinarlo, mientras que a él lo contrataron para deshacerse del cuerpo.


Brindó a las autoridades datos del lugar exacto en donde se encontraba una fosa en cuyo interior estaba supuestamente el cadáver de Cardozo. Tras largas horas de excavación lograron hallar restos óseos calcinados, que serán analizados este viernes, para confirmar la identidad.

Durante la tarde de este miércoles fue capturado Alex Heiki Willer Fidalski, en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú. El hombre fue detenido luego de que Martínez haya manifestado a los intervinientes que él sería el supuesto autor moral y material del homicidio.


Por otra parte, Martínez dijo a la Policía que, supuestamente, recibió USD 10.000 por parte de un presunto narcotraficante de la zona de Salto del Guairá, de nombre Lucio Santiago Godoy Quiñónez, para ocultar el cuerpo.

Godoy fue detenido este jueves por la Policía Nacional en la ciudad de Salto del Guairá. De acuerdo a los primeros datos de la Policía, el hombre, aparentemente, se dedica a la carpintería y no cuenta con antecedentes de ningún tipo.

A Martínez se le atribuyen al menos seis asesinatos en Paraguay, Argentina e Israel. En todos se utilizó el mismo modus operandi de quemar a las víctimas después de matarlas.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.