25 abr. 2024

Prieto quiere comprar vacunas con dinero destinado a salarios caídos

Son 160 ex funcionarios despedidos en el año 2001. La actual administración les ofreció un acuerdo y un calendario de pago por derechos laborales. En febrero se pagó la primera cuota.

Rechazo. Para los sindicalistas, la intención del jefe comunal es   loable, pero cuestionaron que no se les haya consultado.

Rechazo. Para los sindicalistas, la intención del jefe comunal es loable, pero cuestionaron que no se les haya consultado.

Un nuevo conflicto se instala entre un grupo de ex funcionarios municipales que reclaman salarios caídos por más de 18 años, además de cobro de indemnización por despido injustificado, y la actual administración municipal de Ciudad del Este, a cargo del abogado Miguel Prieto Vallejos. En enero presentó como una gran noticia el fin de un largo conflicto judicial y el destino de 19.000 millones de guaraníes para ese fin.

Pero ahora busca destinar 12.000 millones de guaraníes para la compra de vacunas contra Covid-19, dejando de lado el acuerdo con los ex funcionarios municipales y desatando la ira de los afectados en un episodio que incluso llegó a generar incidentes, cuando estos obstaculizaron la salida del jefe comunal y este terminó atropellando a un miembro de su equipo de seguridad, incidente que finalmente no pasó a mayores.

Los ex funcionarios, 160 en total, iniciaron una movilización que se declaró en una especie de cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando se prevé una reunión para llegar a un nuevo acuerdo. Los afectados recibieron la primera cuota, G. 9 millones, y debían ahora recibir la segunda del mismo monto, pero la institución entregó G. 3.000.000.

Rogelio Núñez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), explicó que fue la misma Municipalidad la que propuso el acuerdo que ahora incumple. Recordó además que este acuerdo individual se realizó con base en un solo expediente judicial, hay varios otros que ahora la Comuna desconoce y se inició el proceso de pago de los salarios caídos. “La primera cuota se efectivizó en el mes de febrero y cuando se iba a abonar la segunda se tropezó con este problema y se rebajó el monto de forma unilateral; eso indignó a los compañeros dando origen a los incidentes que se tuvieron la semana pasada”.

El dirigente sostuvo que no discuten la importancia de la compra de las vacunas por el momento sanitario que vive la ciudad, lo que cuestionan es que se haya hecho de manera inconsulta. “Felizmente los responsables en este caso, el director general y el director de finanzas, reconocieron que ellos procedieron en forma unilateral, en forma irrespetuosa, reconocieron el error y se va a tratar de conversar al respecto, porque nosotros pedimos respeto”.

respeto. “A lo mejor la idea del intendente es loable, no hacemos ningún reparo, dice que quiere comprar vacuna con el presupuesto que era para los compañeros. Quiere usar G. 12.000 millones de los G. 19.000 millones del presupuestado para este tema. Pero esa decisión la tomó en forma unilateral y esa actitud es la que está mal. Se tiene que consultar, hay que hablar, a lo mejor no le vamos a decir que no, porque el interés de la mayoría es superior, pero no podemos manosearnos, vamos a sentarnos a hablar”, agregó. Indicó que como gremio sindical también lucharon por un cambio. “Hay muchos sectores y tenemos que saber convivir, porque esta institución no es de nadie y es de todos. Miguel Prieto no puede decir esto es mío y yo voy a hacer lo que quiero y no es así”.

El gremialista comentó que además que el dinero destinado para cumplir con los derechos laborales está presupuestado para ese fin.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.