País

Previsional dice que repondrá fármacos excluidos

 

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Armando Rodríguez, señaló que los 16 fármacos excluidos del cuadro básico son reemplazados por otros con una composición similar.

“Que se haya sacado el medicamento no significa que va a desaparecer el tratamiento de una u otra patología, porque se están incorporando otros medicamentos. ¿Cómo eso se puede corroborar? Porque el vademécum no ha disminuido y se mantiene en 460. Eso significa que no hemos sacado y tampoco que pretendemos no atender las patologías crónicas”, refirió.

La renovación se realiza por baja rotación en el uso, existencia de duplicación de medicamentos con la misma acción y, evaluación científica y recomendación solicitada por los médicos especialistas, debido a nuevos productos farmacológicos con mayor efectividad en la salud, según un comunicado institucional de la previsional.

PASOS. En el 2015 se inició el proceso de renovación. Sin embargo, anteriormente la lista era de 511 ítems y a la fecha es solo de 467, según el vademécum actualizado al 4 de setiembre de 2018, disponible en la web del seguro social.

“El trabajo se diseña desde el servicio mismo que plantea la renovación de un medicamento sacando una droga e incorporando otra”, explicó Rodríguez.

El presidente del IPS dijo que no se busca reducir la lista de ítems del cuadro básico, sino más bien reponer por otros fármacos similares. Aseguró que no se redujo la cantidad de ítems del cuadro básico en los últimos años.

El seguro social invierte el 60% del presupuesto en compra de medicamentos para atender las patologías crónicas. En ese sentido, el presidente del IPS dijo que solo realizan una actualización y que garantizarán la atención a los pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas.

Dejá tu comentario