16 ene. 2025

Prevén un 2024 con récord en producción de terneros

26264663

Ganadería. El sector espera una producción récord de terneros para el año que viene.

gENTILEZA

Tras una producción de poco más de 2.700.000 terneros en este periodo, se proyecta una producción récord de 2.815.000 para el año que viene, según estimó el titular del Senacsa, José Carlos Martin, quien señaló que estaría impulsado principalmente por la condición climática.

“Tuvimos un enero a abril con muy buena lluvia y no fue un año de mucha sequía. Si bien hubo sequías en noviembre, en el Chaco especialmente, eso también ayudó a que los terneros puedan nacer bien y no tuvimos muchas pérdidas”, celebró.

Adelantó que para el 2024, los productores tendrán un mes más para faenar, ya que el bloqueo de todos los establecimientos para iniciar la vacunación será el 19 de febrero, cuando en 2023 había iniciado el 20 de enero.

Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal del Senacsa, dijo por su parte que el récord de producción también se lograría mediante los resultados positivos o avances con respecto a la brucelosis bovina.

Exportaciones. En cuanto a los envíos a otros países, el presidente del Senacsa indicó que el objetivo es llegar a los USD 2.000 millones, con unas 500.000 toneladas de los 85 productos pecuarios, incluyendo cartílago, mucosa, carne porcina, avícola y los 55 que corresponden a bovinos, con un total de 300.000 toneladas exportadas.

“Vamos a tener un retroceso frente al año pasado. USD 1.400 millones exportamos en el 2021 y aumentamos a USD 2.120 millones el año pasado, es un retroceso, claro, pero llegar a USD 2.000 millones por dos años consecutivos, USD 600 millones más, quiere decir que hay una nueva realidad y un nuevo paradigma. Vamos a ver si llegamos, es como un objetivo financiero también, porque eso también repercute en solidez financiera de la institución”, acotó.

Sostuvo que si bien se habla de un mal año de la ganadería, ya que se exportó el mismo valor que en 2022 y la producción bajó 5%, calificó la situación de normal y dijo que incluso ya se proyectaba esa disminución.

De acuerdo con los datos de la entidad, el stock ganadero en el Chaco paraguayo en 2019 frente al 2023, registró una disminución de 800.000 cabezas. Solo Alto Paraguay y Presidente Hayes perdieron 650.000 cabezas, siendo ambos los departamentos con mayor pujanza ganadera.

2.815.000 es el número de producción de terneros que se proyecta para 2024, frente a los 2.700.000 de este año.

2.000 millones de dólares es el objetivo de exportación en 2023, con unas 500.000 toneladas de toda la cadena.

500.000 toneladas de más de 80 tipos de productos pecuarios habría exportado Paraguay a diferentes mercados.

26264666

José Carlos Martin

Más contenido de esta sección
El presidente y la ministra de Obras fueron ayer hasta Ypané para dar la orden de inicio al mantenimiento de 93 km de la ruta PY01, mientras se espera la APP para la ampliación de la vía.
Los inversionistas extranjeros buscan productividad, seguridad jurídica e institucionalidad, entre otros, antes que la flexibilización de las condiciones laborales, según expresaron los expertos.
Aunque los productores siguen con incertidumbre, las proyecciones para la producción agrícola en la campaña 2024/25 se mantienen. Capeco pronostica mejoras en lluvias para este trimestre.
El titular del MIC, Javier Giménez, encendió una fuerte polémica con la idea de eliminar el sueldo mínimo y luego tuvo que apagarla con aclaraciones. Su expresión fue sacado de contexto, dijo.
El Poder Ejecutivo designó ayer a Rodrigo Ruiz Morel como titular de la Superintendencia de Valores, quien afirmó que buscará que el ente sea un regulador eficiente, moderno y robusto.