24 abr. 2024

Pretenden declaración de emergencia para reparar la Transchaco

Discurso.  El ministro Arnoldo Wiens presentó los planes que hay para las rutas del Chaco.

Discurso. El ministro Arnoldo Wiens presentó los planes que hay para las rutas del Chaco.

Por Luis Echagüe.

Loma Plata. Chaco.

Mientras se cumplen los procesos burocráticos para llegar a una reconstrucción definitiva de la ruta Transchaco, el Gobierno pretende declarar emergencia para repararla y mantenerla transitable, adelantó el ministro Arnoldo Wiens.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio un discurso en el acto de inauguración de la Expo Rodel Trébol ayer y adelantó los planes que hay para el Chaco en materia de infraestructura vial.

“Vamos a pedir al Congreso Nacional a través de una ley de emergencia vial, apoyo para estos meses que nos toca trabajar en el proceso definitivo del proyecto, la licitación, hasta que se inicie la reconstrucción, que ojalá sea dentro de un año. Pero mientras tanto (el desafío) es mantener transitable las 24 horas los 365 días del año”, expresó.

La emergencia permitirá que haya circulación, pero la vía “no será asfalto para mucha velocidad, pero sí (dará) seguridad en el transporte de los tramos más difíciles que tiene hoy la ruta”, indicó.

El plan definitivo para la Transchaco a la que se refirió, requerirá una licitación por tramos, reiteró. “Es la columna vertebral del Chaco y necesita ser reconstruida”, destacó.

Para esta solución definitiva, se tienen los préstamos aprobados. El siguiente paso fue conformar un equipo de pericias, el cual definió los tramos más afectados, explicó Wiens. “El tercer tramo es el más afectado”, dijo.

Es decir, esa parte de la ruta será la primera en ser intervenida. “La reconstrucción empezará en el tercer tramo, luego el cuarto, luego el segundo y finalmente el primero”, agregó.

Otras vías. Así también el titular del MOPC dijo que también está la intención de reconstruir la ruta Pozo Colorado-Concepción, que es “el reclamo de muchos chaqueños”. La ruta General Bruguez también figura en los planes, aseguró Wiens. “Ya tenemos el proyecto definitivo y ahora nos abocamos a ver bajo qué figura durante estos cinco años haremos el esfuerzo para asfaltar”, señaló al respecto.

Recordó la ruta Bioceánica, la cual calificó como “un gran desafío”. La expectativa es que las obras con respecto a esta vía se inicien “antes de fin de año”, manifestó.

Otro proyecto por hacer en el Chaco es un puente internacional que una Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, lo cual ayudará a conectar la región con Brasil, dijo.

Finalmente mencionó la obra del Acueducto, la cual urge terminar para garantizar el agua potable a 86 comunidades indígenas, mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.