19 abr. 2024

Presupuesto del MEC tiene déficit de G. 91.258 millones para el 2020

Docentes piden ampliación para salarios; alumnos, más para gratuidad. No se prevé inversión en calidad e inclusión. Mientras, 9 de cada 10 no aprenden y deserción es del 60% en Educación Media.

Sede del MEC.jpg

Instalaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Foto: Archivo ÚH.

Lo mismo de siempre. En el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) planteado por el Gobierno al Ministerio de Hacienda el 27 de julio pasado y presentado por el ministro sustituto en ese entonces, Robert Cano, no se prevé un crecimiento en la inversión de calidad de la educación o en la inclusión escolar.

Es más, hay un déficit de G. 91.258.070.560, en detrimento del salario básico profesional del educador, la entrega de insumos como kits escolares o el almuerzo escolar. El 92% del proyecto va destinado a salarios de funcionarios docentes y administrativos, que incluyen los G. 298 millones anuales del salario del ministro de Educación, Eduardo Petta.

Sectores docentes, alumnos y organizaciones civiles urgen al Estado una mayor y mejor inversión en un país donde 6 de cada 10 alumnos no terminan la secundaria, de acuerdo con estudios oficiales e investigaciones locales.

5116252-Mediano-1293452503_embed

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica) anunció un paro y una huelga en reclamo de la recuperación del millonario déficit y de la inclusión de USD 78 millones para el pago de una deuda por el beneficio del escalafón docente para 44.374 profesores.

Además, exigen pagos por reemplazos de maternidad y bonificación familiar, ambas deudas históricas en el ministerio estatal. “Cómo se va a financiar la tan hablada transformación educativa con un presupuesto tan pobre, donde no está garantizado el pago de beneficios docentes, ni la infraestructura escolar como ejemplos”, manifestó el secretario general de la OTEP-Auténtica, Gabriel Espínola.

La primera movilización está prevista para el 16 de agosto. Diez días después, el 26, una huelga de impacto nacional, donde no se descarta sumar otros gremios.

RETROCESO. “Que yo recuerde, desde 2002 no se gasta 92% del presupuesto en educación para el pago de salarios”, afirmó el director de Juntos por la Educación, Óscar Charotti. En los últimos 15 años, el presupuesto siempre rozó el 90% o menos para este concepto.

El director general de Finanzas del MEC, Alejandro Duarte, manifestó que es imposible que el salario de los 80.000 funcionarios no tenga un impacto mayoritario en el presupuesto educativo. Agregó que pedirán G. 2 billones más, para lo que exigen los docentes. Para reparar escuelas, la cartera educativa solicitará G. 330.000 millones más. “Tenemos que negociar con Hacienda”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.