19 abr. 2024

Presupuesto 2020: Mario Abdo pide evitar “populismo y demagogia”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió este viernes a los legisladores evitar “el populismo y la demagogia” en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020.

mario abdo.png

Mario Abdo criticó cambio de postura del cartismo para con el proyecto de aumento de tope del déficit fiscal.

Foto: @MaritoAbdo.

Tras la bochornosa y maratónica sesión de este jueves, donde la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de PGN 2020 con un gasto salarial inflado en USD 41 millones, Mario Abdo Benítez se refirió sobre el tema.

El jefe de Estado pidió evitar “el populismo y la demagogia” durante el tratamiento de la ley y apeló a “la responsabilidad y al patriotismo” para aprobar un plan de gastos equilibrado.

“Yo respeto el tratamiento, cada uno tiene su atribución (…) Vamos a esperar que culmine el proceso legislativo, yo pido responsabilidad, patriotismo y no populismo y demagogia. Una vez que llegue al Ejecutivo, el Ejecutivo se pronunciará”, dijo.

El presidente de la República se refirió de esta forma al tratamiento de la ley más importante del país tras un acto de inauguración del tramo Paraguarí-Alpasa, en la ciudad de Paraguarí.

Abdo, sin embargo, evitó sentar una postura concreta sobre los aumentos y modificaciones realizadas al plan de gastos, bajo el argumento de que él hizo un compromiso de respetar las atribuciones de cada institución y la conciencia democrática de los legisladores.

Lea más: Diputados infla el gasto salarial en más de USD 41 millones para 2020

“Presentamos un presupuesto equilibrado que será una herramienta fundamental para mantener el crecimiento económico del país y el plan está construido para impactar en obras que van a generar desarrollo”, sostuvo.

El PGN tuvo media sanción este jueves por parte de Diputados, ahora su tratamiento se debe dar en la Cámara de Senadores, donde también podrían darse aumentos o recortes.

La Cámara Baja aprobó reajustes para docentes desde abril, para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), además de ampliar el plantel de la Corte, Fiscalía y Defensa Pública.

El monto global quedó topeado en G. 86,28 billones (USD 13.521 millones), lo que mantiene el déficit al límite del 1,5% del producto interno bruto (PIB) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.