29 mar. 2024

Prestar atención a los montos de corrupción en las obras públicas

El robo en el sector público en Paraguay es histórico. La atención ciudadana, los mecanismos de contraloría y el sistema judicial en los últimos años han avanzado en la mirada al robo en el Estado centrándose en aspectos importantes, pero que probablemente pierden peso relativo cuando se analizan los montos involucrados. En los últimos años, las grandes obras de infraestructura han pasado a constituir un foco de corrupción por diferentes vías, por lo que también deben ser puestas en el centro de atención. También llamaron la atención los negocios derivados de algunas compras públicas como la alimentación escolar o la construcción de escuelas. Leche y galletas en malas condiciones o techos que se cayeron fueron la punta de lanza que desencadenó la ira ciudadana. Muchos de estos negocios son liderados por autoridades políticas y empresas locales.

La dictadura se sostuvo gracias a cadenas de favores en torno a la concesión de obras públicas sobrefacturadas, la entrega irregular de tierras públicas, cupos de negocios y de tráfico ilegal de determinados bienes y hasta los territorios fueron arbitrariamente asignados para beneficiar el contrabando a policías y militares.

El negocio privado con recursos públicos no cesó luego de la caída de la dictadura. A pesar de eso, durante muchos años la mirada estuvo centrada en la corrupción relacionada con el servicio civil como los nombramientos de personas sin las capacidades necesarias o con salarios superiores a su función o competencia. En los últimos años también llamaron la atención los negocios derivados de algunas compras públicas como la alimentación escolar o la construcción de escuelas. Leche y galletas en malas condiciones o techos que se cayeron fueron la punta de lanza que desencadenó la ira ciudadana. Muchos de estos negocios son liderados por autoridades políticas y empresas locales.

Con el gran aumento de la inversión pública dirigida a fortalecer la infraestructura en el país, la corrupción ha tomado otro cariz por los grandes montos que se manejan en cada una de las obras. El problema ya no radica solo en los sobrecostos, sino que va más allá, ya que muchas de las obras se contratan sin los recaudos necesarios en materia de diseño, no cuentan con el valor público necesario para ser impulsadas y, por si fuera poco, se sobrefacturan.

Otros ejemplos son las obras de dudoso valor público como la pasarela en Ñu Guasu o el puente a Chaco’i, que serán pagados por una gran mayoría de paraguayos con beneficio para unos pocos. En el caso del puente se agrava por el monto que implica y porque el retorno será fundamentalmente privado. En el caso de la pasarela ya se conocen las proporciones de sobrecostos, mientras que en el del puente, antes de empezar la construcción ya está verificando aumentos imprevistos. No hay que olvidar que la mayoría de las obras públicas terminan costando más que el precio establecido en el contrato original, por la mala gestión.

En el caso del Metrobús y del puente estamos hablando de cifras millonarias, muy por encima de cualquier techo caído o programa de alimentación escolar.

Si bien el robo a la “cosa pública” y el consecuente hecho de corrupción no debe ser relativizado porque cualquier tipo de corrupción es ética y económicamente cuestionable, también es cierto que los montos involucrados en las diferentes formas de corrupción deben hacernos poner la atención hacia las grandes cifras, tanto por la eficiencia del sistema administrativo y de justicia como por los beneficios de su reducción y por la ejemplaridad que supone la penalización del delito.

Las cárceles llenas de pobres por delitos bagatelarios son un claro reflejo del sesgo que existe en la sociedad y en el sistema de justicia sobre el peso relativo de las diferentes formas de robo. La corrupción en el sector público a través de las grandes obras constituye hoy probablemente una de las peores formas de corrupción debido a los montos implicados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.