19 abr. 2024

Presos podrán estudiar carreras universitarias

Son varias las carreras que podrán estudiar los reclusos del Penal de Tacumbú y las mujeres del Buen Pastor. Actualmente ya son varios los inscriptos en las instituciones privadas gracias a convenios logrados.

Buen Pastor.  Cuatro de cada 10 mujeres presas dijeron haber sido víctimas de violencia familiar.

Buen Pastor. Varias reclusas acceden a la educación terciaria. Foto: Archivo.

Las carreras a las que pueden acceder son Psicología, Derecho y Contabilidad, las clases son dictadas por docentes de las universidades Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y Metropolitana de Asunción (UMA).

En el Buen Pastor se dictan clases a nueve alumnas en Psicología, en Derecho el primer año lo cursan 10 internas; el segundo año, 5 y el tercer año, 6.

En total son 16 personas las que reciben la ayuda económica de un organismo interinstitucional para el inicio de la educación terciaria en Tacumbú y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza donde hay alumnos de Contabilidad y Auditoría.

Los profesores de la UMA imparten clases en la Penitenciaría Nacional, en modalidad semi presencial.

En caso de que las personas recuperen la libertad en ese periodo, las mismas podrán continuar sus estudios en la sede de las universidades.

Específicamente la Universidad Metropolitana de Asunción desarrolla el programa de formación de habilidades para la vida para los varones, que consiste en la provisión de herramientas para la prevención y reducción de consumo de estupefacientes.

Además dictan cursos de formación inicial de Realidad Nacional y Desarrollo Humano, Gestión Ambiental, a los internos de pabellón mixta alta, uno de los pabellones más conflictivos del penal.

Hasta el momento se certificó a 57 personas privadas de libertad, como Promotores Ambientales, se tiene previsto beneficiar a otros 100 en lo que va del año con diferentes cursos.

Los programas de reinserción con énfasis en educación universitaria son promovidos con el objetivo de formar a estas personas y que aprovechen el tiempo libre que les da la penitenciaría, a modo de que puedan reinsertarse a la sociedad con un título universitario y hallen trabajo cuando culminen su condena.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.