21 ene. 2025

Preso se fugó mientras guardia salió a fumar

El evadido tenía suero y sonda, pero igual logró salir por la ventana de hospital regional de Pedro Juan Caballero. El fiscal dispuso la detención del custodio y se abrió una investigación en su contra.

Por Marciano Candia
Pedro Juan Caballero

El presunto homicida de un piloto narcotraficante escapó en la madrugada de ayer sábado del Hospital Regional del Amambay, donde se recuperaba de las heridas que sufrió en una pelea que protagonizó el pasado martes en la cárcel local. Su custodio había salido a fumar.
El hecho ocurrió a eso de las 2.30. El evadido es el recluso Marcelino Saavedra Benítez, paraguayo, de 24 años, oriundo de Capitán Bado. El fiscal Justiniano Cardozo ya ordenó la detención del guardiacárcel Favio Benítez Insaurralde.
El fugitivo está procesado por el homicidio del piloto narco Nery Bueno, ocurrido meses atrás en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero.
Según el reporte oficial, el interno había protagonizado el martes, alrededor de las 13.50, una pelea con otro interno identificado como Demecio Méndez, en el interior del Pabellón A 1 de la Penitenciaría Regional, conocida como el Gallinero Pedrojuanino.
Así, Saavedra Benítez venía recuperándose de las heridas recibidas en la ocasión y estaba internado en una sala del hospital regional de esta capital departamental.

CUSTODIADO. Conforme con los datos, Marcelino Saavedra estaba a cargo del guardiacárcel Favio Benítez Insaurralde. Éste declaró a la Policía que en el horario mencionado salió al pasillo del hospital para fumar, porque el recluso estaba esposado a la cama por el pie derecho.
Añadió que el interno, además, tenía en su cuerpo equipos quirúrgicos (suero y sonda), pero, en un momento dado, el guardia escuchó la rotura de vidrio, por lo que ingresó nuevamente.
Fue en ese instante que se percató de que el interno ya no estaba en la cama, por lo que dio aviso a los suboficiales de Policía Sergio Ortiz y Rafael Concha, apostados como guardias en el hospital regional.
Los uniformados salieron hacia la calle República de Cuba, pero ya sin resultado positivo, por lo que presume que algún vehículo ya lo habrá esperado en los alrededores, por el estado de salud en el que se encontraba el fugitivo.
De esta manera, la Policía empezó a buscar en algunos nosocomios privados y domicilios de parientes, ya que no podría estar por varios días sin la atención médica correspondiente, por la gravedad de las heridas recibidas.

AJUSTE DE CUENTAS. Marcelino Saavedra Benítez supuestamente el martes pasado intentó acuchillar a Demecio Méndez (alias “El Cuchillero”) en el sanitario de la cárcel regional. Méndez está acusado de matar, el pasado 25 de diciembre, en plena mañana de Navidad, a Mario Martínez Mongelós, otro interno que formaría parte de la gavilla interna en la cual lideraba el ahora fugado.
Hubo una pelea entre ambos, pero la peor parte se la llevó Saavedra Benítez. Por otro lado, el guardiacárcel ya fue sumariado y el fiscal de turno Justiniano Cardozo ya ordenó su detención.