19 abr. 2024

Presionado, Gobierno comprará clavo de la deuda campesina con los bancos

Convocó a campesinos a un diálogo para presentar los avances en cuanto a negociaciones para compra de la deuda privada por parte del BNF, pero labriegos no asistieron. Mañana harán anuncios.

Conferencia.  Carlos Pereira (BNF), el ministro Juan Carlos Baruja y Amanda León (CAH).

Conferencia. Carlos Pereira (BNF), el ministro Juan Carlos Baruja y Amanda León (CAH).

El Banco Nacional de Fomento (BNF) emitió ayer una resolución que flexibiliza las condiciones para la compra de la deuda de los campesinos con los bancos privados.

La disposición establece que no se tendrá en cuenta que el deudor figure en Informconf y tampoco requerirá de un codeudor para poder acceder al beneficio, explicó el presidente del BNF, Carlos Pereira, en conferencia de prensa.

El titular de la banca pública, junto con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, hablaron sobre los avances de los puntos del acuerdo firmado en abril con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Fue tras una infructuosa convocatoria que hicieron a los campesinos, con el objetivo de explicarles los avances que se tuvieron en los últimos días con respecto a la compra de la deuda privada, que es el punto que más interesa a los labriegos, ya que el 80% de sus deudas es con la banca privada, específicamente con cuatro entidades: Banco Atlas, Interfisa Banco, Visión Banco y Financiera El Comercio.

La nueva resolución del BNF es una excepción que tiene por objetivo permitir que los campesinos sean sujetos del beneficio de la compra de sus deudas, mediante la flexibilización de requisitos, considerados garantías de pago.

La última vez que el Gobierno convocó a los campesinos a un encuentro fue hace más de quince días, cuando surgió una amenaza de movilización. El escenario de este nuevo anuncio es casi el mismo, ya que nuevamente los labriegos hablan de retirarse del diálogo e iniciar protestas.

Monto. El titular del BNF no precisó el monto de la deuda que será comprada, lo que representa en sí otro riesgo. No obstante, Pereira recordó el monto facilitado por el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández, quien había dicho que la deuda campesina con los bancos y financieras alcanza USD 9 millones.

Pero el monto real podría ser mucho más, teniendo en cuenta la deuda en el CAH y el BNF –deuda pública–, representa apenas el 20% de la deuda campesina. Hasta el momento, solo el Crédito Agrícola refinanció por un monto cercano a USD 2 millones.

Por su parte, el ministro Baruja dijo que en la última reunión solicitó a los campesinos un plazo de 90 días para avanzar en las negociaciones con la banca privada, pero no respondieron. Dijo que una eventual protesta “no se justifica” porque hubo un avance importante, y lo único pendiente del acuerdo es la compra de la deuda privada.

Reiteró que se cumplió con el resarcimiento a campesinos por valor de G. 10.000 millones, que era otro punto del acuerdo.

En la lista entregada por la CNI al Gobierno, figuran unos 24.567 campesinos endeudados, tanto en la banca pública como privada. El límite de compra de la deuda agrícola que realizaría el BNF es de G. 45 millones por persona, de acuerdo a una resolución anterior del ente.

Mañana a las 10.30 se realizará en la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica una conferencia de prensa para anunciar las medidas que asumirán los campesinos, disconformes con las negociaciones. Desde hace dos semanas, se desarrollan plenarias en el interior, donde miembros de las organizaciones debaten el acuerdo y las medidas que podrían adoptar. Se habla de que abandonarían la mesa de diálogo y regresarían a protestar en Asunción.