Economía

Presión tributaria es de 17,6%

Paraguay tiene una presión tributaria del 17,6% y se encuentra entre las naciones de menor nivel en ese sentido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La entidad dio a conocer el ránking de los países de la región, brindando como promedio en América Latina un guarismo del 20%.

Llama la atención la cifra para nuestro país, puesto que siempre se maneja el 13% como máximo nivel en este sentido, pero según explicaciones de Julio Ramírez, analista de Cadep, se consideran los ingresos totales del Gobierno, que incluyen tributos más ingresos no tributarios, es decir las compensaciones por royalties y otros montos provenientes de las hidroeléctricas.

Los ingresos tributarios de los países latinoamericanos aumentaron de un 13,9% del PIB regional en 1990 a un 20,7% en 2012, pero aún son bajos con relación a sus ingresos nacionales respecto a la mayoría de los países de la OCDE.

De acuerdo con el estudio en cuestión, la tasa más alta de presión tributaria corresponde a Argentina, con el equivalente al 37,3% del PIB, seguido de Brasil (36,3%), ambos por encima del promedio de la OCDE.

Dejá tu comentario