Política

Presidentes de Unasur firman carta democrática antigolpe

Durante la cumbre desarrollada en Guyana, consensuaron la firma de una declaración que contiene 34 puntos, en donde resaltan el compromiso de fortalecer la democracia y potenciar la integración regional.

En el marco de la IV Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el presidente Fernando Lugo y sus pares de la región firmaron una carta democrática, mecanismo que permitirá fortalecer la acción conjunta regional, para enfrentar cualquier intento de ruptura del orden constitucional y desestabilización institucional en los países miembros.

El encuentro presidencial culminó ayer en la ciudad de Georgetown, República Cooperativa de Guyana.

Los jefes de Estado firmaron una declaración que contiene 34 cláusulas que giran principalmente en torno al compromiso de continuar en la consolidación de la integración política, económica, social, cultural, energética, ambiental y de infraestructura, para tratar de conseguir el desarrollo.

El presidente Lugo participa nuevamente en una cumbre internacional luego de seguir su intenso tratamiento médico para combatir su cáncer linfático.

SOCIAL. Los mandatarios se comprometieron a actuar conjuntamente en la promoción del desarrollo social y humano con equidad e inclusión, y en armonía con la naturaleza, para erradicar la pobreza, reducir las asimetrías y superar las desigualdades.

Resaltaron los avances alcanzados en la aprobación de los lineamientos de la estrategia energética suramericana y el plan de acción para la integración energética regional. En este sentido, exhortaron al Consejo Energético Suramericano a concluir cuanto antes con el Tratado Energético Suramericano.

Destacaron la aprobación de los procedimientos de aplicación de las medidas de fomento de la confianza y seguridad.

Asistieron mandatarios de Venezuela, Brasil, Guyana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Surinam y Uruguay.

POSTERGAN ELECCIÓN DEL NUEVO SECRETARIO

Durante el encuentro de los jefes de Estado en Guyana hubo una serie de pronunciamientos en conmemoración del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció hace poco tiempo. Expresaron sus pésames a la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Manifestaron su reconocimiento a la gestión del ex presidente argentino como secretario general de la Unasur, destacando su gestión como mediador en el conflicto político que hubo entre los países de Colombia y Venezuela.

En relación a la designación del nuevo secretario de la Unasur, finalmente el tema quedó postergado para el próximo encuentro, que se desarrollará en Asunción el próximo año. Esa decisión se tomó durante la sesión reservada que tuvieron los jefes de Estado que participaron del encuentro regional.

Dejá tu comentario