Mundo

Presidentes discuten nuevo bloque para dejar atrás Unasur

 

Chile y Colombia buscarán hoy seducir a otros países de Sudamérica para crear un nuevo bloque político regional que reemplace a la agónica Unasur, un organismo criticado por su burocracia, sus escasos logros y su inacción ante la crisis de Venezuela.

Unasur nació en el 2004, impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política basada en el modelo de la Unión Europea, en momentos en que predominaban los gobiernos de izquierda o centroizquierda.

Ahora el péndulo político de Latinoamérica oscila hacia la derecha, y los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú se reúnen en Santiago, en lo que busca ser la antesala de la creación del bloque Prosur.

“Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia. Prosur es un foro sin ideología ni burocracia, para que todos los países democráticos de América del Sur podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y hacer escuchar nuestra voz”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Durante los últimos años Unasur fue deteriorándose. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay suspendieron su participación en el bloque después de quejarse por los procesos burocráticos y hasta que se nombrara un nuevo secretario. Colombia dejó Unasur en agosto del 2018. Ecuador se retiró este año y pidió incluso la devolución del edificio que funciona como sede del organismo. REUTERS

Dejá tu comentario