Política

Presidentes del Mercosur cancelan futura elección de parlasurianos

 

Los países miembros del Mercado Común del Sur resolvieron ayer suspender las futuras elecciones para elegir a los parlamentarios del bloque. La decisión se tomó justo en momentos en que en nuestro país saltó el debate sobre el gasto que genera un ente sin funciones.

Los actuales parlasurianos, quienes representan una carga de USD 4 millones para el Estado paraguayo, seguirán en sus puestos hasta el 2023.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó la decisión y dijo que ese dinero se invertirá en obras sociales e infraestructura. El anuncio fue realizado a tempranas horas de la mañana de ayer por el canciller Luis Castiglioni, en Mburuvicha Róga.

La decisión presidencial debe ser analizada y considerada por el Congreso. También fue comunicada a la Justicia Electoral. Abdo Benítez señaló que los actuales parlasurianos fueron electos en el 2018 y adquirieron derecho dentro de un proceso electivo, con las reglas vigentes. “Para mí es algo importante. Cuatro años y medio pasan rápido. El próximo presidente tendrá la posibilidad de distribuir ese presupuesto en obras sociales y de infraestructura”, significó el jefe de Estado durante una visita que realizó a la localidad de Misiones.

Sostuvo que uno observa la evolución de la burocracia y que en algunos casos empieza con USD 5 millones al año, luego va creciendo y 15 años puede saltar a USD 20 millones. “No se necesita del apoyo del Congreso. No creo que haya ningún problema. Se quiso hacer (mediante un proyecto de ley) pero no se podía por la prelación de la Constitución y las leyes. El respeto por la pirámide de Kelsen. Una ley no puede estar por encima de un tratado internacional”, significó.

Recalcó que la iniciativa surgió por parte del presidente de Argentina, Mauricio Macri, ante la proximidad de las elecciones en su país. Indicó que la medida se tomó mediante un consenso entre todos los presidentes de la región. Estaban trabajando hace tres meses, aseguró.

Castiglioni señaló que suscribieron una declaración y protocolo en nombre del Gobierno. Dijo que la determinación se tomó en base a un artículo establecido en la Declaración de Viena, por el cual si los estados partes deciden dejar en suspensión uno de los puntos de un determinado tratado, así lo pueden hacer.

Esperarán a que se perfeccione los mecanismos de integración y se asegure la realización de elecciones simultáneas en los cuatro países del Mercosur. “Esa declaración hace que inmediatamente ahora en Argentina, ante las elecciones que serán convocadas, ya no será necesario para elegir a representantes parlamentarios del Mercosur”, significó el canciller.

En el 2023 ya no serán convocados en elección a los parlasurianos. Los elegidos actuales seguirán en funciones hasta ese año. Posteriormente serán designados diputados y senadores.

Dejá tu comentario