28 mar. 2024

Presidente pide no tratar con populismo el Presupuesto 2020

Inauguración. Mario Abdo junto con Miguel Cuevas y Baruja  desatan cita en Paraguarí.

Inauguración. Mario Abdo junto con Miguel Cuevas y Baruja desatan cita en Paraguarí.

El presidente Mario Abdo Benítez solicitó a los legisladores que actúen con responsabilidad, patriotismo y no con populismo a la hora de tratar el Presupuesto 2020.

Dijo que el plan de gastos será una herramienta fundamental para mantener el equilibrio de crecimiento económico.

La Cámara de Diputados infló el gasto salarial en más de USD 41 millones para el próximo año. Los legisladores cedieron a la presión de sindicatos para otorgar los aumentos. Esto en vista a la proximidad de las próximas elecciones internas y municipales.

“El presupuesto está construido para impactar directamente en obras de infraestructura que generarán desarrollo y no tanto en gastos corrientes; ahora se cambió un poco (en Diputados), pero bueno, esperaremos que (en Senadores) culmine el proceso; les pido a todos responsabilidad, patriotismo y no populismo y demagogía”, sentenció el mandatario.

Reiteró la necesidad de que actúen con responsabilidad. Tras la decisión que tomó la Cámara Baja, ahora la discusión pasa en el Senado.

Mario Abdo señaló que una vez que llegue la ley al Poder Ejecutivo se pronunciará en base a la culminación del proceso legislativo que tiene en sus manos el debate sobre el destino del presupuesto cuyo monto global quedó topeado en G. 86.28 billones.

RESPETO. Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas en el marco de la inauguración de dos tramos en el Departamento de Paraguarí.

Uno de ellos es de 11 kilómetros entre Paraguarí con Alpasa; mientras que el otro es de 17 kilómetros hasta llegar a Sapucái.

Siguiendo con el tema presupuestario, Abdo se cuidó en confrontar con los legisladores por el tratamiento que dieron a la citada ley y se limitó en señalar que respeta la decisión legislativa.

“Respeto. Cada uno tiene su atribución y cada uno hace lo que le parezca. Por mas que la gente me critique porque no me involucro. Me comprometí a fortalecer la conciencia democrática en Paraguay”, significó el presidente.

Sentenció que cada uno es responsable en la manera en que vota y cada uno sabrá porque hace tal o cual forma.

“Nosotros presentamos un presupuesto equilibrado y dijimos que vamos a tener una recuperación económica importante. Ahora la tenemos. En setiembre, Paraguay creció 6,2 por ciento y el último trimestre crecimos 2.7 por ciento”, significó.

DIÁLOGO. El gobernador cartista Juan Carlos Baruja (Paraguarí) participó del acto oficial y planteó la necesidad de duplicación de la ruta desde este departamento hasta San Lorenzo.

Ratificó la necesidad de trabajar institucionalmente y de tener predisposición al diálogo para lograr un trabajo coordinado. Pidió respetar los pensamientos de cada uno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.