Política

Presidente medirá su fuerza contra plan inconstitucional

 

El presidente Mario Abdo Benítez medirá fuerzas esta semana en la Cámara de Senadores, con el tratamiento del proyecto de ley que plantea el autoblindaje de los parlamentarios en un planteo inconstitucional.

Diputados había rechazado el veto del Poder Ejecutivo, y se ratificó en su posición inicial de imponer la propuesta que busca poner más trabas a la hora de analizar la conducta de los legisladores. Para que un legislador pierda la investidura, según esta propuesta inconstitucional, se necesitarán 41 votos en Diputados; mientras que 23 en la Cámara de Senadores.

Una vez más, quedó demostrada la debilidad política del presidente Abdo Benítez para imponer su línea en la Cámara Baja. Esta instancia sigue siendo manejada en su mayoría por el cartismo.

INCONSTITUCIONAL. El veto presidencial sustentó que la normativa promocionada por un sector mayoritario del Congreso es completamente inconstitucional. Esto debido a que establece que la destitución debe ser por mayoría absoluta de ambas Cámaras del Congreso, cuando que la misma Constitución Nacional es clara al sostener que se aplicará la mayoría simple.

El artículo 201 de la Constitución prevé la figura y las causales de pérdida de investidura de un legislador; sin embargo, a diferencia del artículo 4° del proyecto de ley, no establece cuál es la mayoría requerida para removerlo del cargo.

Dejá tu comentario