Nacionales

Presidente Hayes: Recién nacido muere esperando terapia

Un recién nacido falleció este viernes en el Hospital Regional de Villa Hayes, mientras esperaba una cama de cuidados intensivos. El bebé nació con 750 gramos, con 30 semanas de gestación. Desde el SEME, alegan que no se puede dar respuesta a todas las demandas de este tipo.

El niño nació por cesárea, el pasado 12 de marzo, en el Hospital Regional de Villa Hayes y, por su bajo peso, requería de cuidados especiales. Su fallecimiento se produjo tras 48 horas de espera.

Familiares indican que se debió sacar al bebe de manera urgente por un problema en su crecimiento intrauterino, por lo que solo alcanzó las 30 semanas de gestación.

Maira Barrios, directora la Región Sanitaria de Presidente Hayes, aseguró que, desde el Ministerio de Salud, se procedió a activar el protocolo, ya que la necesidad de cuidados intensivos en bebes de bajo peso es urgente.

“El protocolo es informar al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para buscar un hospital que reciba al recién nacido. En el nosocomio se realizó un seguimiento intensivo de la salud del recién nacido. Lastimosamente, me informaron que falleció”, dijo la doctora a Última Hora.

Por su parte, David Cardozo, director del SEME, dijo que el requerimiento inicial era de terapia intermedia y el neonato estaba estable hasta la mañana de este viernes. “La criatura no estaba intubada, buena saturación, buen ritmo cardiaco”, justificó. Sin embargo, el funcionario, luego, reconoció que todo recién nacido con bajo peso requiere de atención especial urgente.

Lea más: Bebé prematuro es trasladado a terapia tras horas de búsqueda

“En el día de hoy, se consiguió un lugar en el Hospital San Pablo, se envió el móvil y nos avisan que el niño tuvo un empeoramiento del cuadro, por lo que debía ser intubado. Posterior a eso, nos informan que entró en paro, que se le hizo una reanimación y no resistió”, explicó el director del SEME.

El funcionario de Salud reconoció que no se puede dar respuesta a todas las urgencias de este tipo de casos. David Cardozo explicó que, a diario, tienen un promedio de tres urgencias que refieren a recién nacidos con bajo peso.

Otro caso similar, pero en el que se dio respuesta rápida por presión de la prensa, se dio en Hospital Pediátrico de Loma Pytá, donde un recién nacido con 1.700 gramos requería una cama de terapia intensiva. El neonato ya fue trasladado a un sanatorio privado.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, al mes de noviembre de 2017, el 7,6% (110.000 casos) de los nacimientos es prematuro. Esta es la principal causa de muerte de neonatos.

Profesionales de la salud coinciden que los controles prenatales desde el primer momento del embarazo son esenciales para preservar la salud de la madre y del bebé, y contribuyen a prevenir posibles riesgos que puedan presentarse durante el embarazo.

Dejá tu comentario