Mundo

Presidente de España: “Estamos a 100 días de la inmunidad de grupo”

El socialista Pedro Sánchez, presidente del país, estima que el 70% de la población estará vacunada contra el Covid-19 para el 18 de agosto. La curva de contagio sigue en descenso.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado el lunes que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que cuando transcurra ese tiempo ha recalcado que estará vacunada el 70% de la población.

Sánchez se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos han mantenido para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se está en una nueva fase de la pandemia ya que, gracias a la vacunación, se está empezando a superar “la peor calamidad de la humanidad en cien años”.

Se ha referido entonces al proceso de vacunación en España para afirmar que los datos invitan al optimismo y para ratificar que se van a cumplir los objetivos del Gobierno.

“Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir de lograr que el 70% de la población española este vacunada y, por tanto, inmunizada”, ha subrayado.

De acuerdo con su cálculo, se alcanzara ese porcentaje en torno al 18 de agosto.

Sánchez ha explicado que un tercio de la población adulta en España tiene ya al menos una dosis de vacuna administrada y la mitad de ese tercio cuenta con la pauta completa.

Este mismo lunes ha avanzado que se va a llegar a los seis millones de españoles que tienen esa pauta completa de vacunación y, por tanto, contarán ya con un alto grado de inmunidad.

España mantiene la curva descendente de la incidencia del coronavirus (Covid-19), aunque aún con cifras altas de contagios y más de un centenar de fallecidos diarios, mientras avanza la vacunación en el país, donde más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de las dosis contra el virus.

CAE INCIDENCIA

Los datos oficiales de este lunes muestran una caída de la incidencia de casi diez puntos respecto al viernes, pues durante el fin de semana no se publican, hasta quedar ligeramente por debajo de los 189 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días.

Pero aún en riesgo alto de la enfermedad y lejos todavía del objetivo de bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos del Ministerio de Sanidad reflejan 103 fallecidos más, con lo que los muertos por el coronavirus (Covid-19) alcanzan los 78.895 desde el inicio de la pandemia en el país, de unos 47 millones de habitantes.


Autoridades buscan cómo mantener las restricciones
Las regiones españolas continúan buscando amparo jurídico para poder adoptar medidas de control del Covid-19, una vez finalizado el estado de alarma y a la vista de las fiestas masivas del fin de semana en algunas ciudades. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, subrayó que las regiones tienen capacidad para adoptar restricciones sin necesidad de cambiar la ley en el conjunto del país, algo que le pide la oposición. El fin del estado de alarma, que durante seis meses decretó toque de queda nocturno y limitó las concentraciones sociales en España, fue celebrado en la noche del sábado al domingo con fiestas en la calle, en especial de jóvenes, que han desatado el temor a una nueva ola de contagios en el país, justo cuando la incidencia del virus cae.

Dejá tu comentario