28 mar. 2024

Presidente de España: “Estamos a 100 días de la inmunidad de grupo”

El socialista Pedro Sánchez, presidente del país, estima que el 70% de la población estará vacunada contra el Covid-19 para el 18 de agosto. La curva de contagio sigue en descenso.

Madrid. Las autoridades buscan medidas para frenar las aglomeraciones  tras el fin del estado de alarma.

Madrid. Las autoridades buscan medidas para frenar las aglomeraciones tras el fin del estado de alarma.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado el lunes que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que cuando transcurra ese tiempo ha recalcado que estará vacunada el 70% de la población.

Sánchez se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos han mantenido para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se está en una nueva fase de la pandemia ya que, gracias a la vacunación, se está empezando a superar “la peor calamidad de la humanidad en cien años”.

Se ha referido entonces al proceso de vacunación en España para afirmar que los datos invitan al optimismo y para ratificar que se van a cumplir los objetivos del Gobierno.

“Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir de lograr que el 70% de la población española este vacunada y, por tanto, inmunizada”, ha subrayado.

De acuerdo con su cálculo, se alcanzara ese porcentaje en torno al 18 de agosto.

Sánchez ha explicado que un tercio de la población adulta en España tiene ya al menos una dosis de vacuna administrada y la mitad de ese tercio cuenta con la pauta completa.

Este mismo lunes ha avanzado que se va a llegar a los seis millones de españoles que tienen esa pauta completa de vacunación y, por tanto, contarán ya con un alto grado de inmunidad.

España mantiene la curva descendente de la incidencia del coronavirus (Covid-19), aunque aún con cifras altas de contagios y más de un centenar de fallecidos diarios, mientras avanza la vacunación en el país, donde más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de las dosis contra el virus.

CAE INCIDENCIA

Los datos oficiales de este lunes muestran una caída de la incidencia de casi diez puntos respecto al viernes, pues durante el fin de semana no se publican, hasta quedar ligeramente por debajo de los 189 casos positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días.

Pero aún en riesgo alto de la enfermedad y lejos todavía del objetivo de bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos del Ministerio de Sanidad reflejan 103 fallecidos más, con lo que los muertos por el coronavirus (Covid-19) alcanzan los 78.895 desde el inicio de la pandemia en el país, de unos 47 millones de habitantes.

Autoridades buscan cómo mantener las restricciones
Las regiones españolas continúan buscando amparo jurídico para poder adoptar medidas de control del Covid-19, una vez finalizado el estado de alarma y a la vista de las fiestas masivas del fin de semana en algunas ciudades. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, subrayó que las regiones tienen capacidad para adoptar restricciones sin necesidad de cambiar la ley en el conjunto del país, algo que le pide la oposición. El fin del estado de alarma, que durante seis meses decretó toque de queda nocturno y limitó las concentraciones sociales en España, fue celebrado en la noche del sábado al domingo con fiestas en la calle, en especial de jóvenes, que han desatado el temor a una nueva ola de contagios en el país, justo cuando la incidencia del virus cae.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.