18 abr. 2024

Presidente electo se reunió con titulares del FMI y BID

En EEUU.  El presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

En EEUU. El presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, se reunió ayer con varias autoridades importantes en EEUU, entre los que estuvieron la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christie Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En Washington, la directora gerente del FMI insistió en el compromiso de la institución financiera de apoyar a Paraguay. “Reiteré el compromiso del FMI de seguir apoyando a Paraguay y al nuevo Gobierno para garantizar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”, dijo Lagarde en un comunicado, en el que calificó el encuentro con Abdo Benítez de “muy productivo”.

Lagarde explicó que durante la entrevista conversaron sobre “desarrollos económicos globales y regionales”: “También hablamos sobre el sólido desempeño económico de Paraguay, los desafíos a futuro y las oportunidades para impulsar el crecimiento”, apuntó.

Lagarde convino con Abdo Benítez en que “es importante sacar provecho de los logros del país, incluida la reducción de la pobreza, asegurando la continuidad de políticas económicas sólidas y reformas en el contexto de un entorno externo más desafiante”, de acuerdo a la nota.

Más detalles. Abdo Benítez también mantuvo encuentros con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el de Comercio, Wilbur Ross. “Acabamos de salir de una importante reunión con Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos. La cooperación mutua será muy importante para nuestro desarrollo”, dijo el presidente electo en Twitter.

En otro tuit, Abdo Benítez afirmó que quiere “construir alianzas estratégicas de comercio con Estados Unidos, beneficiosas para ambos países” y que encontró “mucha receptividad” en Ross para avanzar al respecto.

El presidente electo agregó que en su conversación con el presidente del BID hablaron sobre infraestructura, la agenda digital y otros programas claves que quiere impulsar para el desarrollo de Paraguay.

Asimismo, el futuro mandatario paraguayo tuvo un encuentro con el senador republicano Marco Rubio, uno de los miembros de la Cámara Alta más preocupado por cuestiones latinoamericanas.

“Con el senador Rubio dialogamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y la agenda que queremos impulsar con Estados Unidos”, destacó en la red social Abdo Benítez. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.