Economía

Presidente del BCP destaca como logro de su gestión una inflación controlada

 

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dio ayer su informe de gestión ante el presidente Horacio Cartes y otros miembros del Gabinete, así como representantes del Gobierno entrante.

Destacó como los principales logros de su gestión una inflación baja y predecible durante los últimos años y un sistema financiero estable, que acompañará el desarrollo pretendido para el próximo quinquenio.

La inclusión financiera y el apoyo a la educación de niños y jóvenes, profesionales del sector, así como de funcionarios de la banca matriz, también fueron otros logros mencionados.

En un momento, Fernández Valdovinos resaltó que en el 2013, cuando asumió el cargo, la coyuntura regional era amenazante, pero que igualmente Paraguay pudo crecer en su economía, sobreponiéndose a las circunstancias externas.

Sin embargo, las condiciones externas indican que se espera nuevamente “una lluvia”, algo que ya queda como aviso para la siguiente administración.

“De la peor recesión de Brasil, lo mismo continuamos siendo líderes de crecimiento en América Latina y por encima del 4% promedio durante este periodo, así que creo que algunas salieron bien, yo confió realmente en que la gente que venga va a seguir apostando a este tipo de modelo con sus propias particularidades”, declaró.

Al ser consultado acerca de qué quedó pendiente, dijo que la implementación de las leyes que promovieron desde la institución. Se refirió a la Ley de Bancos y la de la Carta Orgánica del BCP.

También quedó pendiente la aprobación de otras leyes, como la Ley de Pensiones y la Ley de Garantías Mobiliarias, citó. “En fin, hay una serie de reformas que todavía quedan pendientes”, mencionó.

No quiso opinar sobre cómo ve a los próximos responsables de las políticas económicas del país. “Confío plenamente tanto en el ministro de Hacienda (Benigno López) como en el presidente del Banco Central nominado (José Cantero), tienen la suficiente capacidad y preparación como para llevar adelante este país”, señaló.

Dejá tu comentario