Política

Presidente apura la inauguración de viviendas antes del primer año

Abdo Benítez le dio un respiro a Durand al sostener ayer que está satisfecho con el avance que hubo. En las últimas semanas se registró una fiebre de inauguraciones en vísperas del primer año.

El presidente Mario Abdo Benítez apura la construcción de viviendas sociales a pocas semanas de completar su primer año de gobierno.

Uno de los puntos débiles de su gestión es el avance para atender la demanda social en materia de acceso a la vivienda.

Ayer, el mandatario se trasladó hasta la localidad de Villeta, donde inauguraron 66 viviendas en los territorios sociales 8 de Diciembre y Sol Naciente. La inversión total demandó G. 4.403 millones.

La meta de su ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUV), Dany Durand, es alcanzar 10.000 viviendas al completar el año.

“Esa es la meta acá de Dany. Creo que este año (...) si llegamos, va ser realmente un hecho histórico. Mucho también depende de la gestión del ministerio, y también de los recursos presupuestarios”, expresó el jefe de Estado sobre el tema.

Admitió que esa es la realidad en el sentido de que hay capacidad de gestión, pero existen limitaciones presupuestarias. “Hay que buscar el equilibrio y este año se va a hacer una gran gestión desde el Ministerio de Urbanismo y vamos a ver si con el crecimiento económico, podemos reforzar nuestro presupuesto en los cuatro años”, significó el mandatario.

SATISFECHO. Abdo Benítez manifestó que está satisfecho con el avance que hubo este año, a pesar de que hubo seis meses de lluvias intensas que impidieron el avance de la infraestructura en general.

Consideró que hay una ejecución “importante” que supera el 42%. El ministro Durand acotó que ya alcanzaron 9.200 viviendas. Hay que mencionar que muchas de la administración anterior.

En los primeros diez meses de gestión del ministro Durand, se terminaron 3.887 viviendas, cuyas construcciones habían comenzado en el periodo anterior, mientras que 5.401 casas están en ejecución, según el informe oficial.

En abril se había presentado al presidente de la República el proyecto de reglamentación de la ley de fomento a la vivienda y el desarrollo urbano, que permitirá llevar adelante un programa de subsidios para que personas de clase media accedan a su primera casa. Además está pendiente el avance de la obra que proyecta la construcción de un complejo habitacional en Mariano Roque Alonso.

RESULTADOS. El presidente se había reunido con sus ministros, luego de que observaron la baja ejecución presupuestaria de varios ministerios y secretarías que denotaba la falta de avances en los planes y programas de Gobierno.

Ante este escenario, desde el Ejecutivo, pusieron metas para concretar obras, principalmente en lo que respecta al MOPC así como viviendas.

El presidente de la República anunció al asumir el sillón presidencial que tendrá que remover a sus ministros que no lleguen a cumplir con los objetivos trazados a agosto. Esto a pesar de la simpatía o el aprecio político que tenga.

INSEGURIDAD. Hasta el momento existen varios reclamos al Ejecutivo en varios aspectos, como el tema de inseguridad ante la incursión de grupos armados del Primer Comando Capital en las penitenciarías. Además de lo ocurrido en San Pedro.

Dejá tu comentario