Nacionales

Presidenta del Indi lamenta asesinato de indígena: "Hoy debía ir a unas tierras"

La titular del Indi, Ana María Allen, lamentó el asesinato del indígena que se encontraba en la Plaza de Armas de Asunción. Recordó que su comunidad se estaba trasladando a unas tierras que le fueron cedidas.

La víctima fue identificada como Francisco Vicente López Ortiz, de 28 años, un indígena de la comunidad avá guaraní de Tacuara'i, distrito de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú.

Los nativos se encuentran apostados desde hace varios meses en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, exigiendo tierras al Gobierno.

El crimen se registró el pasado domingo, en horas de la madrugada, tras una aparente riña entre integrantes de la comunidad y algunos pobladores del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita.

Según datos de la Comisaría 5ª Metropolitana, el nativo recibió una herida de arma de fuego en el tórax que le habría causado la muerte casi de manera instantánea.

Lea más: Indígena es asesinado de un balazo en Asunción

Al respecto, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, comentó a Monumental 1080 AM que la comunidad indígena debía recibir este lunes 500 hectáreas de tierra en la Colonia Fortuna, en la ciudad de Curuguaty, tras varios meses de reclamo.

Mencionó que Francisco López formaba parte de una familia con varios hermanos, de los cuales dos de ellos ya habían sido trasladados al mismo predio al cual tenía que ir el joven fallecido.

De acuerdo con Allen, la comunidad reclamaba tierras ancestrales en la ciudad de Corpus Christi que eran imposibles de transferir, por lo que buscaron otra zona para instalar a los nativos.

Nota relacionada: Nativos exigen algo imposible al pedir tierras ancestrales, dice titular del Indi

“Yo siento mucho lo de Francisco, porque hoy –lunes– se tenían que ir a unas tierras. Él se fue a ver el lugar, le gustó y entonces se fueron sus hermanos. Les dimos casas prefabricadas, implementos agrícolas y seguimos con el acompañamiento”, explicó Allen.

Asimismo, la presidenta de la institución estatal comentó que el indígena fallecido se encontraba con sus padres frente a la plaza y deja a una hija menor de 6 años.

Fiscalía investiga el caso

La fiscala encargada del caso, Daniela Benítez, adelantó este lunes que el Ministerio Público continúa con las investigaciones sobre la muerte de Francisco Vicente López Ortiz.

Hasta el momento, señaló que aún no se tiene bien definido cómo se habría iniciado la riña que derivó en el desenlace fatal.

Según datos preliminares de la fiscala, se trataría de un acto de delincuencia, ya que los indígenas manifestaron que pobladores de la Chacarita ingresaron a sus carpas a robar víveres.

Puede interesarte: Rastrillaje en Chacarita de Asunción deja dos detenidos

Por el caso fueron detenidas tres personas identificadas como Juan Bonifacio Vázquez, Richard Colmán y Luis Alberto Azari. Todos se encuentran imputados y ya prestaron declaración ante el Ministerio Público, según detalló Benítez.

La agente del Ministerio Público mencionó que se encuentran buscando a un cuarto implicado, quien también está imputado, pero se halla prófugo.

Mujer denuncia supuesto intento de abuso

Por otro lado, otra versión sobre el crimen de Francisco Vicente López tiene que ver con una denuncia sobre un intento de abuso sexual.

La madre de una joven denunció que su hija estaba cruzando la Plaza de Armas en la madrugada de este domingo, cuando algunos hombres intentaron someterla sexualmente.

Relató que su hija intentó resistirse y fue golpeada por los atacantes, pero logró correr hacia una de las precarias viviendas de la zona de la Chacarita, donde una vecina la socorrió.

Nota relacionada: Intento de violación termina con el crimen de un indígena en la plaza

La madre de la presunta víctima comentó que los desconocidos lanzaron piedras a la vivienda, hasta que aparecieron otros jóvenes quienes se enfrentaron a los de la parcialidad indígena, que hace cinco meses acampan en la plaza reclamando la devolución de sus tierras.

La pelea finalmente terminó con un disparo y la muerte del indígena Francisco López. La mujer no supo precisar quienes iniciaron la riña.

Dejá tu comentario