Arte y Espectáculos

Presentarán libro sobre la narrativa tomárãho este viernes

El escritor Paulo López presentará un libro denominado La narrativa tomárãho como estrategia de adaptación, donde analiza tradiciones orales de los yshir.

El libro denominado La narrativa tomárãho como estrategia de adaptación es un ensayo del escritor y periodista Paulo López que analiza las tradiciones orales de los yshir, que fueron transcriptas y traducidas por el antropólogo Guillermo Sequera.

Presentará su libro este viernes, desde las 19.00, en la librería Taruma, Iturbe casi Gaspar Rodríguez de Francia.

López pretende demostrar que la oratura desempeñó una función activa en la gestión de los recursos, especialmente cuando hay escasez. Para el autor, es posible sostener que “sin escasez no habría existido la cultura, pues no habría sido necesario producir ni transformar la naturaleza”.

Sostuvo que desde los estudios literarios la oratura indígena, raramente, fue valorada más allá de la función poética, predominando incluso una visión romántica y el afán de “rescatar elementos extravagantes de la fantasía de culturas agonizantes”.

López visitó por unas semanas a los tomárãho para no caer en una “visión muy deformada o lejana” de la realidad, ya que los relatos datan de hace 30 años. Igualmente, admite que la lectura que realiza es subjetiva porque su fuente primaria son los escritos realizados por Sequera.

La comunidad tomárãho

Los tomárãhos, también denominados yshir tomárãhos, son un subgrupo de los chamacocos que habitan la comunidad de Puerto María Elena de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

El trabajo de Guillermo Sequera

Guillermo Sequera es un antropólogo y músico paraguayo que se dedicó al estudio de la problemática indígena. Estuvo en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, en París, Francia, donde se involucró en proyectos de recuperación y transmisión del patrimonio de comunidades campesinas e indígenas.

Sus investigaciones abarcan la etnología, etnomusicología, ecología, zoología y botánica. Publicó dos trabajos sobre los tomárãho denominados La resistencia anticipada, tomo I y II.

Dejá tu comentario