Política

Presentan proyecto que pretende asegurar a los legisladores al IPS

Diputados del movimiento Colorado Añetete y de la llamada bancada independiente de la ANR en la Cámara Baja presentaron ayer el proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”. La propuesta busca incorporar a los legisladores, tanto senadores, diputados y parlasurianos, al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

La iniciativa busca establecer un seguro para los parlamentarios que se encuentren en ejercicio, cubriendo los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades. El proyecto determina que el 3% de los recursos para el seguro correrá por cuenta de los legisladores, y el aporte del Estado será de un 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones de los legisladores.

Uno de los proyectistas es el diputado colorado Arnaldo Samaniego, quien señaló que busca que los parlamentarios tengan un seguro acorde con la realidad del país y de los trabajadores. “Nosotros, antes de ser diputados activos, ya veníamos hablando de la presentación de propuestas serias, no esbozos populistas, sino trabajar por el país e interpretando la realidad en que vive nuestra gente”, explicó.

Recordó que los privilegios en la Cámara Baja fueron planteados en el periodo anterior, como el caso del seguro médico vip y otros. Añadió que la licitación para estos beneficios ya fue adjudicada a empresas privadas para la prestación de los servicios, lo que obliga al Estado a honrar su compromiso.

Por su parte, el diputado colorado Colyn Soroka declaró que el sistema de salud de IPS enfrenta graves problemas, e insistió en que los legisladores deben debatir la situación para llegar a una solución más profunda.

ALTERNATIVA. A su vez, la diputada Jazmín Narváez, también de la ANR, señaló que la idea del proyecto es implementar sistemas que sean sostenibles en el futuro. “No digo que de un plumazo vayamos a solucionar todos los problemas del Paraguay porque eso es difícil, pero es parte de un encaminamiento hacia un proceso de sensibilización colectiva que en caso de que se llegue a aprobar será productor de un consenso en el seno de Diputados, luego Senadores y Presidencia, para definir cómo queremos que vivan nuestros hijos”, indicó.

Por otro lado, durante el debate en la sesión de la víspera en la Cámara Baja, los diputados plantearon la posibilidad de que todas las instituciones públicas eliminen el seguro médico privado.

El debate se dio en torno a la renuncia pública al seguro vip por parte del presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. Asimismo, se discutió sobre el proyecto presentado al respecto por los legisladores colorados.

El diputado liberal Édgar Ortiz señaló que si los diputados son privados de este beneficio de salud, lo correcto sería que sea eliminado de todas las instituciones públicas del país.

Dejá tu comentario