29 mar. 2024

Presentan proyecto que pretende asegurar a los legisladores al IPS

Diputados del movimiento Colorado Añetete y de la llamada bancada independiente de la ANR en la Cámara Baja presentaron ayer el proyecto de ley “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”. La propuesta busca incorporar a los legisladores, tanto senadores, diputados y parlasurianos, al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

A favor.  Jazmín Narváez, Miguel Cuevas y Arnaldo Samaniego son diputados a favor del seguro de IPS para legisladores.

A favor. Jazmín Narváez, Miguel Cuevas y Arnaldo Samaniego son diputados a favor del seguro de IPS para legisladores.

La iniciativa busca establecer un seguro para los parlamentarios que se encuentren en ejercicio, cubriendo los riesgos de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedades. El proyecto determina que el 3% de los recursos para el seguro correrá por cuenta de los legisladores, y el aporte del Estado será de un 6,5%, calculado sobre el total de las remuneraciones de los legisladores.

Uno de los proyectistas es el diputado colorado Arnaldo Samaniego, quien señaló que busca que los parlamentarios tengan un seguro acorde con la realidad del país y de los trabajadores. “Nosotros, antes de ser diputados activos, ya veníamos hablando de la presentación de propuestas serias, no esbozos populistas, sino trabajar por el país e interpretando la realidad en que vive nuestra gente”, explicó.

Recordó que los privilegios en la Cámara Baja fueron planteados en el periodo anterior, como el caso del seguro médico vip y otros. Añadió que la licitación para estos beneficios ya fue adjudicada a empresas privadas para la prestación de los servicios, lo que obliga al Estado a honrar su compromiso.

Por su parte, el diputado colorado Colyn Soroka declaró que el sistema de salud de IPS enfrenta graves problemas, e insistió en que los legisladores deben debatir la situación para llegar a una solución más profunda.

ALTERNATIVA. A su vez, la diputada Jazmín Narváez, también de la ANR, señaló que la idea del proyecto es implementar sistemas que sean sostenibles en el futuro. “No digo que de un plumazo vayamos a solucionar todos los problemas del Paraguay porque eso es difícil, pero es parte de un encaminamiento hacia un proceso de sensibilización colectiva que en caso de que se llegue a aprobar será productor de un consenso en el seno de Diputados, luego Senadores y Presidencia, para definir cómo queremos que vivan nuestros hijos”, indicó.

Por otro lado, durante el debate en la sesión de la víspera en la Cámara Baja, los diputados plantearon la posibilidad de que todas las instituciones públicas eliminen el seguro médico privado.

El debate se dio en torno a la renuncia pública al seguro vip por parte del presidente de la Cámara, Miguel Cuevas. Asimismo, se discutió sobre el proyecto presentado al respecto por los legisladores colorados.

El diputado liberal Édgar Ortiz señaló que si los diputados son privados de este beneficio de salud, lo correcto sería que sea eliminado de todas las instituciones públicas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.