Nacionales

Presentan proyecto que amplía tarifa social de energía eléctrica

Un nuevo proyecto que busca ampliar la potencia de uso de energía eléctrica a los usuarios de la tarifa social de la ANDE fue presentado este martes en la Cámara de Diputados. La propuesta es alivianar la economía de las familias.

Se trata del proyecto “Que Modifica Parcialmente los artículos 3 y 4 de la Ley 3.480/08 que amplía la tarifa social de energía eléctrica”, con el que se tratará de incrementar el rango de usuarios que pueden ser beneficiados con la tarifa social y alivianar la economía de los consumidores de energía eléctrica.

La iniciativa pretende aumentar 100 kilovatios en los tres rangos de consumo mensual de energía eléctrica para usuarios familiares del grupo de consumo residencial y Juntas de Saneamiento de Agua.

En ese sentido, la intención es que los usuarios que utilicen entre 301 y 400 kwh/mes reciban un descuento del 25%, incluyendo IVA; en caso de que el consumo varíe entre 201 y 300 kwh/mes, el beneficio asciende al 50%, y cuando sea entre cero y 200 kwh/mes, la rebaja puede llegar hasta el 75%, en los casos de tarifa residencial normal.

Actualmente la ley establece, para los usuarios familiares del grupo de consumo residencial y las Juntas de Saneamiento de Agua, descuentos de entre 25% y 75% a los usuarios que consuman entre 100 y 300 kwh/mes.

Nota relacionada: Senado insta a la Sedeco a investigar sobrefacturación de la ANDE

El proyecto fue presentado por el diputado colorado Hugo Ramírez, con el respaldo de la bancada de Honor Colorado, con el objeto de que se pueda alcanzar a más usuarios y la tarifa a pagar sea más baja. Posteriormente, el proyecto será girado a comisiones para su dictamen.

Según el argumento del proyecto, los kilovatios en los diferentes rangos fueron establecidos hace 10 años, en tanto el consumo de energía fue evolucionando y una casa que antes consumía 200 kwh/mes, actualmente consume más de 300, sin que eso signifique que haya modificado en gran medida sus ingresos.

El excesivo calor en nuestro país obliga a adquirir acondicionadores de aire, los cuales no son un lujo, sino una necesidad. Estos hacen que el consumo eléctrico, entre otros factores, sea mayor que hace una década, por lo que se hace necesario ajustar las tarifas sociales, sostiene el documento.

Proyecto en estudio

Otro proyecto similar fue presentado también en la Cámara de Baja, el año pasado, por diputados del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), el cual se encuentra en la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos.

Esta propuesta crea cuatro rangos, tres de ellos para usuarios familiares y Juntas de Saneamiento de Agua, con un aumento de 200 kWh y un cuarto rango para Juntas de Saneamiento reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), con un descuento del 50%.

Entre otros puntos, señala que la ampliación de dichas tarifas serán cubiertas por los fondos de Gastos Sociales de la Itaipú Binacional.

Dejá tu comentario