Nacionales

Presentan proyecto para despenalizar cultivo del cannabis para uso medicinal

Un proyecto de ley que tiene por objetivo la despenalización del cultivo del cannabis para el uso medicinal fue presentado en la Cámara de Senadores. El documento menciona que el acceso a las propiedades de la planta es "un derecho humano".

El senador de Hagamos, Patrick Kemper, y su colega del PLRA, Víctor Ríos, presentaron un proyecto de ley en la Cámara Alta que busca despenalizar el cultivo, la cosecha y el procesamiento del cannabis para el uso medicinal.

Los legisladores proponen modificar los artículos 30 y 33 de la Ley 1340/88, que establece penas de 10 a 20 años de cárcel por este hecho. Además, autoriza la tenencia de la planta para uso medicinal, recetado por prescripción médica, con una cantidad limitada que no debe sobrepasar los 10 gramos.

Le puede interesar: Instituciones trabajan para reglamentar producción del cannabis medicinal

La iniciativa también pretende que aquellas personas que precisen del cannabis con fines medicinales, o los representantes legales de éstas, estén exentas de pena alguna por sembrar y procesar el cáñamo.

De acuerdo con el proyecto, las mismas, indefectiblemente, deberán contar con un certificado médico que esté visado por el Ministerio de Salud, el cual certificará que el paciente padece alguna dolencia tratable con el aceite de cannabis.

No obstante, en el sistema sanitario público, ya existe la posibilidad de que un médico autorizado pueda prescribir un recetario cuadruplicado al paciente, para el uso regulado del aceite de cannabis.

Lea más:Medicina sin prejuicios

Kemper y Ríos señalaron que el acceso al autocultivo de la marihuana con fines medicinales es parte del derecho humano a la salud, y sostuvieron que la intención “de obligar a humildes ciudadanos a comprar el aceite importado a precios estratosféricos, dista mucho de otorgar oportunidades iguales a las personas que necesitan de la medicina”.

En este sentido, expusieron que los precios del aceite autorizado en el mercado, que es importado, tiene presentaciones de G. 1.800.000 para tratar la epilepsia refractaria y G. 1.314.000 para patologías como la esclerosis múltiple, cáncer de huesos o páncreas, entre otros.

El proyecto de ley está basado en los modelos que rigen en países de la región y en comentarios de varios médicos especialistas.

Nota relacionada: Cultivo de marihuana con fines medicinales, sin pena

El documento fue presentado tras varias audiencias públicas realizadas con organizaciones civiles como Mamá Cultiva, que está conformado por familias que defienden el autocultivo del cannabis como método de acceso a su uso medicinal, a fin de encontrar una mejor calidad de vida para sus hijos, a través de las propiedades que ofrece el aceite del cáñamo.

El Gobierno, por su parte, en junio de este año anunció que avanzaría con la reglamentación del otorgamiento de licencias para la producción del cannabis, en el marco de la Ley 6007/17, que involucra a los ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Dejá tu comentario