Política

Presentan plan para evitar traslado de casos de corrupción a feudos

Las causas de robo al Estado suelen llevarse al interior cuando los protagonistas son políticos, que así buscan el blanqueo. Exigen modernizar la Fiscalía y crear juzgados anticorrupción.

La influencia de los políticos en la Justicia suele tener como resultado la impunidad y este es un hecho que preocupa a la sociedad civil. Por ese motivo, un grupo de ciudadanos presentará un proyecto de modernización de la Fiscalía y de creación de juzgados especializados para evitar que los casos de corrupción pública sean trasladados al interior del país, por conveniencia de los procesados, quienes por lo general arman en sus feudos estructuras judiciales serviles para blanquear sus causas.

Los casos más recientes son los del senador de Honor Colorado Javier Zacarías Irún y el diputado de Colorado Añetete Miguel Cuevas, quienes, mediante sus contactos, siguen sus procesos en sus localidades, Ciudad del Este y Paraguarí, respectivamente, donde ya fueron blanqueados de otras causas gracias a sus nexos en la Justicia.

Una de las líderes de la iniciativa, la abogada Esther Roa, quien encabeza un grupo de autoconvocados que denuncian corrupción, explicó que actualmente la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público funciona solo con 12 fiscales, sin peritos, funcionarios, tecnología, laboratorio ni insumos suficientes.

“No podés investigar la corrupción con 12 fiscales, que deben ser especializados en estas investigaciones complejas, como son los casos de robo al Estado. 256 distritos tenemos, 17 departamentos, más todos los ministerios, todo el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la misma Fiscalía, que tiene la responsabilidad de investigar; con 12 fiscales es imposible”, expresó.

EL PLAN. El objetivo, entonces, es entregar un proyecto, primero de modernización de la UDEA y exigir al Ministerio Público, 60 cargos para fiscales; 30 cargos para peritos; infraestructura edilicia adecuada, recursos humanos, insumos y capacitación periódica; creación de un laboratorio forense con tecnologías adecuadas y personal idóneo; creación de una oficina con personal capacitado para el control interno de las denuncias e investigaciones, con sistemas tecnológicos para la elaboración de estadísticas y resultados de gestión; creación de un observatorio de las causas punibles de corrupción, con datos específicos que no comprometan las investigaciones penales, en la página web del Ministerio Público; creación de manuales de funciones y operativos, y equipos móviles de criminalística.

PODER JUDICIAL. En segundo lugar, luego del pedido para la Fiscalía, exigir a la Corte Suprema de Justicia la creación de cinco juzgados y tribunales especiales en capital, para el juzgamiento de todos los hechos punibles de corrupción pública, como se realizó recientemente para el área del crimen organizado. “No importa en qué parte del país se cometió el hecho, igual se juzga acá en Asunción. Y eso le vamos a pedir para los hechos punibles de corrupción pública”, adelantó Roa.

En julio pasado, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, había presentado una propuesta de modernización de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y solicitó una mesa de trabajo al Poder Ejecutivo, para la materialización del proyecto.

No obstante, según indicó Esther Roa, no existe información sobre el avance del proyecto. “Esto significa que solo se realizó para apaciguar las críticas sobre la negligencia de las investigaciones”, cuestionó.

Para la abogada, la fiscala general debe tener mayor compromiso para combatir la corrupción pública. “Nosotros le vamos a llevar todo hecho, todo lo que necesita, porque todo lo que se gaste, se va a recuperar de lo que se robó al Estado”, sentenció.

El proyecto 60 fiscales. Es el mínimo que necesita la Fiscalía para investigar casos de corrupción. 30 peritos. En las especialidades requeridas para las causas de corrupción pública. Laboratorio fo
El proyecto
60 fiscales. Es el mínimo que necesita la Fiscalía para investigar casos de corrupción.
30 peritos. En las especialidades requeridas para las causas de corrupción pública.
Laboratorio forense. Debe crearse con tecnología y personal idóneo.
Equipos móviles. Todo lo necesario en criminalística para allanamientos.
Jueces especiales. Creación de cinco juzgados especializados en corrupción.

Falta presupuesto para proyecto
La fiscala general del Estado Sandra Quiñónez encabezó un proyecto de fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentado al presidente Mario Abdo Benítez en julio. La agente solicitó presupuesto para consolidar la propuesta. Reclamó que se realicen cortes en el presupuesto de la institución, que afectan directamente a la investigación de la corrupción pública. “Para romper el círculo vicioso de la impunidad, es esencial que la Fiscalía sea independiente, cuente con garantías, seguridad e independencia y, además, disponga de los recursos para cumplir su misión con eficacia e imparcialidad”, expresó.

Dejá tu comentario