Nacionales

Presentan pedido de intervención de Maracaná al Ministerio del Interior

Los miembros de la Junta Municipal de Maracaná, Departamento de Canindeyú, presentaron este martes el pedido de intervención a la administración de Alfredo Gayoso Argüello ante el Ministerio del Interior.

Concejales de la Municipalidad de Maracaná presentaron al Ministerio del Interior la resolución aprobada la semana pasada por la Junta, en la que piden la intervención de la administración a cargo del intendente municipal Alfredo Gayoso Argüello.

El pedido obedece a los supuestos hechos de mal desempeño de su función, aparentes irregularidades en la ejecución del presupuesto y administración de los bienes municipales en los ejercicios fiscales del año 2017 y 2018, informó el periodista de Última Hora Elías Cabral.

Gayoso violó la ley de acceso a la información pública y no respondió a los pedidos de informes de la Junta Municipal, según las denuncias.

Además, el jefe comunal supuestamente no entregó en plazo los informes cuatrimestrales al cuerpo legislativo, a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda, que son de carácter obligatorio.

Lea más en: Ediles aprueban pedido de intervención a Municipalidad de Maracaná

Incluso, Gayoso fue imputado por desacato al no cumplir con un amparo judicial para brindar información a la ciudadanía.

Entre otras cosas, también se sospecha de irregularidades en los ingresos no registrados en el informe anual del 2018 por el uso de las maquinarias agrícolas y viales de la Municipalidad.

Además, se habla de hechos de retención de los fondos propios e incumplimiento del depósito íntegro de la recaudación, violación de la Ley de Contrataciones Públicas al contratar empresas para la ejecución de obras sin llamar a licitaciones, diferencia de saldos del ejercicio financiero 2017, diferencia de saldos del ejercicio financiero 2018, uso indebido del rubro de combustibles, entre otras supuestas irregularidades.

En el mes de julio del año pasado ya se había presentado una denuncia en contra de Gayoso -ante el Ministerio Público- por parte de los ediles Santiago Martínez Galeano y José Ramón Florencio Brítez, por los supuestos delitos de estafa, exacción, lesión de confianza, asociación criminal, entre otros.

Nota relacionada: Intendente de Maracaná fue denunciado por presuntas irregularidades

Finalmente, Alfredo Gayoso también es acusado de ejercer doble cargo en la función pública, intendente municipal y supervisor administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la zona, contrariando normativas al respecto.

Dejá tu comentario