Nacionales

Presentan nuevo proyecto para aumentar impuesto al tabaco

Un grupo de legisladores, en su mayoría del Frente Guasu, presentó este miércoles un proyecto de ley por medio del cual se pretende establecer nuevas tasas de impuesto al tabaco. El documento tuvo mesa de entrada en el Senado.

El proyecto de ley presentado por legisladores del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista y el liberal Víctor Ríos pretende modificar el artículo 1 de la Ley 6097/2018 y de esta manera establecer un nuevo régimen tributario para el tabaco, informó la periodista de Última Hora, Diana González.

Según el documento, que tuvo mesa de entrada este miércoles, se pretende fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a aquellos productos derivados del tabaco.

La normativa vigente en Paraguay, con relación a este tributo, permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 18% pueda incrementarse hasta un máximo de 22%.

Lea más: Diputados sanciona ínfimo aumento del impuesto al tabaco

En otros países, como el Brasil, el tributo asciende a más del 60%, en Argentina llega al 80% y en Chile, al 89%.

Este es un nuevo intento de la oposición para establecer mayor equidad tributaria en el país apuntando hacia una de las industrias con mayores ingresos.

Embed

El pasado mes de marzo, la Cámara de Diputados sancionó su versión de incrementar hasta el 22% el impuesto selectivo al consumo (ISC) que pagan los productos derivados del tabaco y regula las actividades relacionadas a este producto, luego de que en el Senado se planteó un máximo del 40%.

El impuesto al tabaco fue discutido de manera reiterativa durante el gobierno del ex presidente de la República Horacio Cartes, propietario de Tabacalera del Este.

Lea también: Senado se ratifica en aumentar el impuesto al tabaco hasta 40%

Un informe internacional elaborado por la Fundación por la Defensa de la Democracia (Foundation for Defense of Democracies), de EEUU, y publicado a inicios de este año, señala al ex presidente Cartes como uno de los capos del contrabando de cigarrillos a nivel mundial. Según el texto, el país produce 20 veces más de lo que consume.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el Paraguay, unas nueve personas mueren por día a consecuencia de enfermedades vinculadas al tabaquismo y cada año se registran unos 1.240 nuevos casos de cánceres relacionados al tabaco.

Dejá tu comentario