Economía

Presentan ley para bajar tarifas de ANDE

 

El Partido Liberal y el Frente Guasu presentaron ayer el proyecto de ley denominado Ñane Energía, que tiene como fin reducir el precio de las tarifas residenciales de la ANDE, pero también recibir más recursos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para lograr el cometido. Explicaron la iniciativa Efraín Alegre, titular del PLRA, y Ricardo Canese, miembro del Parlasur por el Frente Guasu. El encargado de presentar el proyecto ante el Congreso será el senador Salyn Buzarquis.

Alegre precisó que este iba a ser un objetivo de su Gobierno, si ganaba las elecciones presidenciales, y lo iba a hacer vía decreto. No obstante, ahora lo tendrá que hacer a través de una ley.

De acuerdo con los proyectistas, Paraguay está subsidiando fuertemente a los usuarios de energía eléctrica del Brasil y de la Argentina, pues estos países no pueden completar su oferta eléctrica sin quemar enormes cantidades de hidrocarburos de altísimo precio.

La normativa establece que, para el consumo de 1 a 150 kilovatio hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70% en todo horario. Para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente, aplicable fuera de los horarios de punta.

Se ordena al Poder Ejecutivo a que delegue a los autoridades de las binacionales a organizar, ordenar y disponer de todas las medidas administrativas en la margen paraguaya, para transferir de los gastos de responsabilidad social y ambiental de la margen paraguaya a la ANDE, los recursos requeridos para cumplir con la tarifa nacional.

El Ejecutivo también debe dictar medidas para el mejoramiento de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la ANDE, por cuenta de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las binacionales.

Dejá tu comentario