Economía

Presentan anteproyecto de seguro de desempleo

 

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presentó ayer ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Raúl Latorre, un anteproyecto sobre la creación de un seguro de desempleo, que fue preparado por técnicos de la cartera estatal, con el fin de garantizar protección y formalización para los trabajadores.

Se trata de otorgar un pago por seis meses para el ciudadano que se encuentre desempleado, haciendo un cálculo del porcentaje del promedio de su salario de los últimos seis meses.

Se establece una compensación de hasta 65% del salario de manera decreciente hasta el 47% de forma gradual, mientras emprende su búsqueda de un empleo.

Bacigalupo indicó que esta propuesta se realiza a raíz de la crisis generada a causa de la pandemia, para la que ya fue creado un seguro de desempleo, pero basado en las compensaciones por suspensión de contratos, y de forma transitoria, por lo que se necesita una ley, sumado a que en la región Paraguay y Bolivia son los únicos que no cuentan con este seguro.

La ministra mencionó que actualmente se tienen cuantificados a 290.000 trabajadores sin empleo, mientras que los subocupados llegaron a 301.488.

La desocupación también afecta en mayor medida a residentes de zonas urbanas, donde se registraron cerca de 233.000 desempleados.

La crisis por desempleo se dio a causa del paro de las actividades económicas como medida sanitaria para el combate al Covid-19.

Dejá tu comentario