29 nov. 2025

Presentan anteproyecto de ley para proteger a periodistas

Diputados presentaron este miércoles un anteproyecto destinado a garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de los profesionales del periodismo de Paraguay, donde 17 comunicadores han sido asesinados desde el fin de la dictadura en 1989.

diputados2.jpg

Foto: José Molinas, ÚH.

EFE


El anteproyecto, que fue presentado en el Congreso en una audiencia pública a la que asistieron representantes de los trabajadores de los medios, reconoce como periodistas a quienes “de manera independiente, esporádica o regular” se dedican a investigar, analizar y difundir información a través de cualquier plataforma de difusión.

La diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso, Olga Ferreira, una de las impulsoras del anteproyecto, destacó que el texto se ha desarrollado tras estudiar leyes similares que ya existen en Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y México, países que según ella tienen “problemas similares” al de Paraguay.

Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas de Paraguay, dijo durante el acto que con el anteproyecto se busca evitar que la violencia contra los comunicadores en Paraguay alcance la de algunos de esos países.

“Estamos sufriendo una situación de violencia muy grande, creemos que estamos en el momento preciso de actuar para evitar que esto se desborde y lleguemos a cifras como las que hoy tenemos en Colombia o en México, países marcados por la violencia contra los periodistas”, afirmó.

De acuerdo con Ortiz, la violencia en Paraguay contra los profesionales de los medios es “producto de la instalación de un modelo de narcopolítica en muchos casos, de un modelo de represión en otros, y de explotación laboral también en muchos casos”.

El término “narcopolítica” cobró fuerza en Paraguay en 2014 con el asesinato de Pablo Medina, corresponsal del diario ABC conocido por sus trabajos sobre la supuesta implicación de algunos políticos con las redes de tráfico de marihuana en el departamento de Canindeyú, frontera con Brasil.

Está previsto que el anteproyecto sea debatido entre los diputados y las asociaciones sindicales antes se ser tratado en las Cámaras, para lo cual no hay una fecha establecida.

Diecisiete periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su más reciente informe, publicado a mediados de abril.

La SIP advirtió del peligro del trabajo de los informadores paraguayos en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina, donde las organizaciones ligadas al narcotráfico “han permeado las instituciones políticas”.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.