Turismo

Preparan proyecto para mejorar la infraestructura del Salto Ñacunday

Las autoridades municipales piden camino de todo tiempo que conecte el lugar con el asfalto del corredor de la exportación en plena ejecución. La propuesta fue planteada ante la Senatur.

La ciudad del Ñacunday, ubicada a unos 67 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Alto Paraná, guarda uno de los saltos más bellos del departamento, pero que debido a la falta de infraestructura y, sobre todo, de camino de todo tiempo, hace que el acceso al sitio sea una de las principales dificultades a superar para explotarlo turísticamente.

Desde la Municipalidad se viene trabajando en un proyecto para la puesta en valor de este atractivo turístico. La idea una vez concluido el proyecto es presentarlo ante las autoridades de la Itaipú Binacional, buscando fondos para poder ejecutarlo, explicó el intendente municipal del distrito, Everaldo Devitte.

La idea es construir una pasarela, además de un ferrocarril para recorrer por el parque. “Estamos trabajando en el proyecto que estamos llevando adelante gracias a un convenio junto a la Senatur y la Itaipú Binacional para poder tener algo lindo para nosotros. Ya hablé con el actual director de la Itaipú (Alberto Alderete) y está dispuesto a ayudar”, precisó. “Queremos atraer actividades hasta nuestro salto, como paseos ciclísticos, traer atracciones turísticas para dar participación a la gente de Ñacunday. La idea es también traer gente de Puerto Esperanza (distrito de la provincia de Misiones, Argentina). Tenemos intención de habilitar una lancha para que esa gente venga”, añadió.

Mencionó que la Comuna local tiene un convenio con el intendente de Esperanza, Alfredo Gruber. “La idea es trabajar juntos para desarrollar ambos municipios hermanos divididos por el río Paraná desde el punto de vista turístico”, destacó.

ACCESO. El camino es un factor que conspira contra la posibilidad de acceder con facilidad hasta el lugar. Desde Natalio, Itapúa, viene avanzando la ruta del corredor de exportación que cruza por el distrito, pero necesita la conexión hasta el acceso al salto. “Tenemos el mejor salto del Paraguay, que puede ser aprovechado turísticamente y nos falta camino de todo tiempo hasta el sitio, para que empresarios inviertan en la zona. Tenemos empresarios interesados en invertir”, señaló.

Divitte explicó a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, que solo falta un trayecto de siete kilómetros para conectar el salto con la ruta del corredor de exportación. “Ese es el problema. Del total de ese trayecto, unos 500 metros ya tiene empedrado. El desarrollo turístico de nuestro distrito depende mucho de la ruta, es fundamental. De lograrse ese avance estaremos dando un gran salto”, acotó.

El jefe comunal indicó que tener un salto de estas características es un tesoro natural que pocos municipios del país tienen el privilegio de tenerlo. “Junto al Parque Nacional de Ñacunday, que alberga a este salto, son sin duda, nuestros mayores tesoros”, indicó Divitte.

Dejá tu comentario