25 abr. 2024

Preocupante descenso del río Paraguay

Los niveles del río Paraguay presentan un importante descenso en Asunción debido a la falta de lluvias importantes en las cuencas altas y zona del Pantanal.

BAJANTE DEL RIO PARAGUAY_LAE_8836_29445347.JPG

El río Paraguay está en una situación crítica por la bajante extrema a causa de la sequía. Foto: Luis Enriquez

Foto: Archivo UH.

Luis Jara, jefe de Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), mencionó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante descenso de sus niveles.

Según el especialista, comparando con otros años, estos meses de junio, julio y agosto tendríamos que tener unos milímetros mucho mayores a los que se tienen actualmente.

https://twitter.com/npyoficial/status/1555655800005316610

En ese sentido, precisó que el río Paraguay, en Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.

“Lo que pasa es que el río Paraguay desde hace años está sufriendo una bajante terrible y no se está pudiendo recuperar. Este año, para tener un ejemplo, en Asunción solamente se pasó el nivel de 2 metros alrededor de diez días en todo el año”, mencionó.

Sostuvo que esta época del año normalmente se tendría que tener inundaciones en la zona baja, pero aclara que con las perspectivas climáticas que se tienen de momento, esto no se va a presentar.

El nivel del río Paraguay según la estación de medición de Asunción, durante julio y agosto de 2022, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

El nivel del río Paraguay según la estación de medición de Asunción, durante julio y agosto de 2022, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Imagen: Gentileza.

“Este año no se registraron lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraguay, en la zona del Pantanal. Por eso, el río Paraguay no pudo incrementar su volumen de caudal que tiene que tener”, comentó.

Los ríos afectan a tres partes fundamentales de la economía del país, las cuales consisten en la hidroeléctrica —por ende, a la cuestión de la producción energética—, en la navegación —cuyo impacto se refleja en la importación y exportación de productos— y en la provisión de agua potable —una amenaza que podría afectar a gran parte de la población paraguaya—. Para que estos tres ejes funcionen regularmente, se necesita por lo menos un metro de altura de río en todos los puntos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.