Interior

Preocupante crecida del río en el Chaco

 

El río Paraguay experimenta de nuevo una creciente muy rápida después de las precipitaciones pasadas de unos 15 días, en el Departamento de Alto Paraguay. La localidad de Fuerte Olimpo ya entró en su fase de alerta amarilla, al igual que Isla Margarita, que de continuar subiendo ya estaría en un nivel crítico.

En Isla Margarita, los 400 habitantes ya están afectados por la creciente que ingresa en la pequeña comunidad ubicada en el distrito de Carmelo Peralta, frontera con el Brasil. A pesar del ingreso de agua en las casas y escuelas los vecinos aún no se mudan con la esperanza de que muy pronto se reduzca la altura de 6,56 metros, el registro de ayer.

La localidad de Fuerte Olimpo tuvo un nivel del río de 6,39, el nivel de alerta se mide a partir de los 6 metros de altura, el nivel crítico en 7 metros y de desastre en 8 metros, según informaciones de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En Puerto Casado es muy notorio el estado de la crecida que a diario se ve que cada vez asciende más el agua, que ya está al borde de rebasar los viejos muelles. Algunos vecinos que tienen sus domicilios en la orilla del río ya están siendo alcanzados por el agua.

Es preocupante la situación después de la intensa lluvia que sobrepasó los 500 milímetros cúbicos que desborda en el río y ocasiona la creciente. Los bancos de arena que fueron muy concurridos el mes pasado por los veraneantes de Casado, ahora van desapareciendo por el brusco ascenso del agua.

Bahía Negra registró 2,82 metros; su nivel de alerta se sitúa a partir de los 5 metros de altura.

Caminos. Los caminos siguen inundados en Alto Paraguay. A pesar de todo se transita y con esfuerzos mancomunados se logran reparar sectores afectados por el repunte de agua tras la caída de lluvias.

En el tramo denominado Edelira, que conecta Toro Pampa con Fuerte Olimpo, los usuarios, voluntarios, funcionarios de la Gobernación de Alto Paraguay con maquinarias y obreros municipales lograron arreglar un corte de ruta con piedras y arenas para que se pueda transitar.

Los camiones 4 por 4 con ayuda de tractor llegan a destino, sobre todo a las estancias. En el tramo Puerto Guaraní con Fuerte Olimpo donde se derrumbó el puente Riachuelo, el nivel del cauce del riacho notoriamente experimenta una crecida, pero a pesar de todo los vecinos siguen cruzando con tirolesa.

Dejá tu comentario