Economía

Preocupan productos chinos

 

En cuanto a las importaciones industriales, Enrique Duarte expresó que sigue preocupando el ingreso masivo de productos asiáticos (China es el principal proveedor de gran cantidad de productos manufacturados), muchos de los cuales no exponen suficiente garantía y, además, compiten directamente contra el aspecto de la generación de empleo para los paraguayos por la vía de la manufactura local.

De enero a julio de este año se alcanzó la cifra de USD 1.860 millones pagados por productos importados de China, con un 15% de variación positiva interanual.

Entre los productos, según partidas arancelarias, que más variación positiva tuvieron, en torno a importación, fueron los químicos inorgánicos, los químicos orgánicos y los productos farmacéuticos (estos últimos reflejan la urgente necesidad para enfrentar la pandemia que tuvieron las autoridades).

Sin embargo, ingresó al país en los primeros siete meses de este año menor cantidad de: muebles, mobiliarios médicos y quirúrgicos, construcciones prefabricadas, juguetes y rompecabezas de cualquier clase, además de artículos de recreo y deportes.

Además de China, Paraguay depende fuertemente de importaciones provenientes de Brasil, Argentina, Estados Unidos, India, Alemania, Singapur, Japón y otros.

En cuanto a las importaciones acumuladas de bienes de capital, se alcanzaron los USD 2.489 millones de enero a julio, con un 30% de incremento interanual, según el reporte del Observatorio Económico de la UIP.

Dejá tu comentario