Política

Preocupación de Ulises por situación de las cárceles

 

El diputado colorado Ulises Quintana manifiesta preocupación por la situación de las cárceles del país y los planes que están siendo aplicados en beneficio de los reclusos.

A pedido del legislador, la Cámara de Diputados aprobó y solicitó oficialmente un informe al Ministerio de Justicia sobre la situación de los internos de la Penitenciaría de Tacumbú al mes de noviembre.

El mismo pedido fue trasladado a la Coordinadora de Juzgados de Ejecución de Capital y Central.

Específicamente, pidió un informe sobre la situación real de los reclusos y las necesidades diagnosticadas, además de los planes de acción en torno a los problemas detectados.

El trabajo legislativo del diputado de Colorado Añetete se focalizó en los últimos meses, luego de su libertad, en la problemática de las cárceles y los reclusos.

En marzo pasado, presentó tres proyectos apuntando a mejorar las condiciones en la que se encuentran las personas privadas de su libertad.

El primero fue el proyecto de declaración “por el cual se insta al Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia), y al Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia), a articular los medios idóneos para que los prevenidos sin condena, puedan seguir ejerciendo sus respectivas profesiones, oficios u actividades laborales, comerciales o de ingresos, sin afectar la seguridad de las instituciones o de los demás prevenidos o condenados”.

El segundo proyecto manifiesta un pedido de informe al Ministerio de Justicia y a la Corte Suprema de Justicia sobre la cantidad de presos sin condena, detallando sus respectivas profesiones, oficios o actividades económicas, a los efectos de tener presentes la situación de los privados de libertad sin condena, así como la situación de sustento económico al momento del cumplimiento de la privación de libertad.

El último proyecto se refiere a la declaración “por la cual se insta al Ministerio de Justicia, al cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Nacional y, en consecuencia, prevea infraestructuras separadas para los prevenidos y aquellos condenados por sentencias firmes y ejecutoriadas”.

El diputado está imputado por tráfico de influencias y lavado de dinero vinculado al narcotráfico.

Cumplió prisión preventiva en el penal de Viñas Cué.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) lo designó “persona significativamente corrupta”.

Fue candidato del Partido Colorado a intendente de Ciudad del Este pero no ganó las elecciones. Quintana tiene actualmente mayor afinidad con Honor Colorado que con Colorado Añetete.

Dejá tu comentario