07 dic. 2025

Preocupa situación en Junta de Vaquería

El senador liberal Éver Villalba repudió el atropello de ediles colorados en la Junta Municipal de Vaquería y dijo que la democracia en el país está en peligro. Además instó a la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado a que reencauce el actuar de sus concejales del citado distrito del departamento de Caaguazú.

“Esta es la práctica del mbarete, del atropello, de no respetar las instituciones. Lo que está pasando en Vaquería es bastante grave. Nos hacemos eco de esa denuncia, y esperamos que se respeten las instituciones y la medida cautelar de la Justicia”, manifestó el legislador.

Recordó que los concejales municipales colorados de Vaquería habrían suspendido de manera ilegal a cuatro concejales liberales, e hicieron jurar a sus suplentes, de manera a conservar la presidencia de la Junta Municipal, y al ser contrariados por el Tribunal Electoral de Caaguazú, atropellaron con patadas y golpes la sesión donde se habían reincorporado los suspendidos.

“Le pedimos a la gente del Partido Colorado que le aclare y explique a sus correligionarios que no es la forma de llegar al poder... Ellos no pueden sacar al intendente (el liberal Lorenzo Duarte), no pueden expulsar a concejales, no pueden ellos hacer las reglas”, expresó.

Dijo que el primer mal ejemplo lo dieron los senadores cartistas con la expulsión de Kattya González.

Más contenido de esta sección
El mandatario dijo que su Gobierno está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo en la lucha contra el flagelo. Coincidió con el cardenal Martínez de que la corrupción hace sufrir.
Horacio Cartes anunció el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado. El ex director de Yacyretá ya venía acompañando muy de cerca la gestión del presidente del Partido Colorado, con lo que se deja atrás la rivalidad entre ambos.
El proyecto de protección a trabajadores de prensa presentado por el senador Basilio Núñez no contiene las medidas básicas de seguridad que estaban contempladas en la propuesta que se estudia desde el 2023. Además, elimina la posibilidad de participación de los periodistas y crea una dirección que dependerá del Ministerio del Interior.
El presidente Santiago Peña reconoció que el Estatuto Agrario tiene falencias, pero sostiene que se debe continuar con la entrega de tierras a campesinos e indígenas.