Economía

Preocupa silencio del Gobierno sobre el conflicto en Itaipú

Pasaron 72 horas de la última reunión entre las cancillerías paraguaya y brasileña por el impasse en Itaipú, y el Gobierno aún no se pronunció. Mañana dialogarían el canciller Castiglioni y el embajador Hugo Saguier.

Un escueto y tardío comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) solo señaló que los representantes de ambas cancillerías mantuvieron la primera reunión en la sede de la Itaipú Binacional, en el marco de la negociación sobre el cronograma de contratación de potencia de la energía de la hidroeléctrica hasta el 2022.

“Se revisaron todos los temas que hacen a la marcha y al funcionamiento actual de la entidad binacional. Ambas delegaciones se limitaron a exponer sus puntos de vista. Cuando haya decisiones tomadas la Cancillería Nacional inmediatamente pondrá a conocimiento de toda la ciudadanía. Aún no hay fecha para una próxima reunión”, destacó la institución.

Sin embargo, en Brasil ya se hacen eco del problema suscitado entre ANDE y Eletrobras por la contratación del producto de Itaipú, hasta el punto de que ya advierten con el detenimiento de los pagos por cesión de energía a favor de Paraguay. La prensa del país vecino mencionó que el encuentro tuvo momentos de gran tensión y duró más de seis horas. Por el otro lado, los periodistas paraguayos no tuvieron acceso, ni siquiera los comunicadores de Itaipú lado paraguayo (Margen Derecha).

Hugo Saguier Caballero, recientemente nombrado embajador paraguayo ante Brasil, es el líder de las negociaciones por nuestro país y manifestó que mañana se reunirá con el canciller Luis Castiglioni. Luego dará a conocer la situación actual de las conversaciones.

Las autoridades de la ANDE aún no quieren ahondar en los pormenores de su planteamiento, pues aseguraron que es la Cancillería la que ahora encabeza las discusiones.

PREOCUPACIÓN. No es la primera vez que los brasileños advierten con parar los pagos por cesión de energía, recursos que representan USD 360 millones al año para el Tesoro, en promedio, si es que no se logra un acuerdo. Aducen que esto sucederá porque no hay previsibilidad para la venta de potencia de Itaipú, entidad que necesita elaborar su presupuesto. No obstante, el pago por cesión de energía lo debería hacer el Tesoro brasileño y no la hidroeléctrica.

La Margen Izquierda de la binacional también alertó que se pueden detener las transferencias por royalties y hasta el pago de la deuda de la central si no se arriba a un entendimiento.

RAZÓN DEL IMPASSE. A inicios de 2019, Brasil reclamó que la ANDE esté contratando la potencia de Itaipú por un precio más bajo, ya que terminaba adquiriendo una mayor proporción de la energía adicional a la garantizada (excedentes), mientras que Eletrobras compraba más energía garantizada (la más cara).

Los brasileños exigen ahora que la empresa paraguaya compre más energía garantizada y menos excedentes, lo que haría que suban los costos para la ANDE y bajen para Eletrobras. También pidieron que la modalidad de contratación pase a ser anual, con previsión hasta el 2022; en lugar de mensual.

La ANDE aseguró que no está en condiciones de ceder en sus niveles de contratación, pues terminará impactando en sus costos. El hecho incluso puede terminar en aumento de tarifas para los usuarios.

SE MINIMIZÓ. Benigno López, ministro de Hacienda, había afirmado hace más de un mes que ya no existía problemas con los brasileños por Itaipú y que estaba en camino la solución. Empero, lo único que acordaron ANDE y Eletrobras fue fijar un plazo de 90 días para seguir contratando la potencia con la modalidad actual, hasta encontrar un arreglo. Es decir, una tregua.

Dejá tu comentario