“Hay un convenio que se va a firmar entre la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia para evitar que se mezclen los detenidos comunes paraguayos –que van por robo de celulares, motocicleta o vehículos– con esta gente y que se junten con los del PCC, y se potencien como criminales peligrosos”, adelantó el comisario.
Para los uniformados es preocupante que incluso ya se haya dado un bautismo para formar parte del PCC dentro de las penitenciarías. Este hecho salta y preocupa luego del doble homicidio del guardiacárcel Mario Lezcano Mereles (48) y su hijo Mario Alberto Lezcano (26), donde tuvo participación un reo que quedó en libertad, que fue Walter Darío Ayala (23).
La Policía también dio detalles de lo que implica ese bautismo para formar parte del PCC, una organización transnacional que nació en São Paulo, Brasil, y que se dedica a todo tipo de tráfico, como armas y drogas.
“Ya se hicieron bautismos en la cárcel. Y eso implica un juramento de fidelidad, que todas las órdenes que son impartidas por las cabezas del PCC tienen que ser cumplidas a rajatabla; de lo contrario pagarán con su vida”, explicó el comisario Vázquez.
Tanto el comisario Vázquez como el comisario Abel Cañete solicitaron la colaboración de la ciudadanía para encontrar a sus miembros, que se resguardan en casas de alquiler y no salen mucho.