Economía

Preocupa la persistencia de la brecha salarial de género

 

“Las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo”, lamentó la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, durante una feria de trabajo para mujeres, realizada en la última semana.

El problema de la brecha salarial de género es un eje a tener en cuenta en las políticas, porque las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres por el mismo trabajo y con la misma formación, todavía son marcadas.

“Estamos hablando de más de 645.000 guaraníes de diferencia en trabajo en situación de dependencia y 900.000 guaraníes en trabajos independientes”, resaltó.

De hecho, la última feria realizada fue dirigida a mujeres por estos motivos. Otro dato importante que hace al contexto que motiva esta iniciativa es que el desempleo ataca en un 6% más a mujeres que a hombres en todo el país, según datos proveídos por el Ministerio del Trabajo.

Así también la ministra instó a las mujeres a capacitarse en oficios de alta productividad disponibles de manera gratuita en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

“Más del 50% de las mujeres paraguayas, y el 75% de las mujeres en América Latina según la OIT se preparan o estudian en oficios de baja productividad, tenemos que dejar de enseñar pobreza a nuestras mujeres”, enfatizó.

En esta última feria participaron unas 15 empresas y asistieron 438 mujeres de entre 20 y 50 años. Las mujeres son de Asunción y del área metropolitana. La iniciativa forma parte de la campaña Emplea Igualdad, que busca disminuir la brecha tanto en salario como en oportunidades laborales.

Dejá tu comentario