Nacionales

Preocupa falta de suero glucosado en el Hospital Nacional de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá quedó sin suero glucosado y otros insumos durante seis días, según denunció un sindicato del nosocomio. La preocupación pasa porque hay una sobrecarga de pacientes por cuadros respiratorios.

El secretario general del Sindicato de Profesionales Universitarios del Hospital Nacional de Itauguá (Sipuhni), Jesús Irrazábal, manifestó a Última Hora que el nosocomio dejó de contar con suero glucosado, catéter respiratorio y tubos respiratorios, por seis días.

Recién este viernes llegaron 20 frascos de suero para urgencia, pero el médico indicó que un paciente usa uno a dos por día. En ese sentido, estimó que probablemente no sea suficiente.

Irrazábal, que también es jefe de Urgencia pediátrica, se mostró molesto ya que, según su versión, están en contingencia respiratoria, pero faltan insumos para atender a los pacientes. Indicó que hay una sobrecarga de afectados por cuadros respiratorios agudos y complejos.

En el caso del catéter, explicó que es para sacar secreciones de los pacientes bebés, mientras que los tubos son para asistir respiratoriamente. Este último caso es más preocupante, debido a que los padres se ven obligados a salir a comprar.

Versión de la Dirección

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda Martínez, alegó que hubo una descoordinación interna, ya que le comunicaron tarde que los insumos se estaban acabando.

Admitió que el nosocomio nunca tiene el 100% de insumos porque atiende a varias personas por día, pero aseguró que generalmente cuentan con lo necesario. Incluso, afirmó que este problema denunciado fue ya resuelto.

Además, negó que haya contingencia respiratoria. "Estamos operando con el mismo personal médico", expresó.

Dejá tu comentario