Nacionales

Preocupa escasez de donantes de sangre en Asunción y alrededores

La cantidad de donantes de sangre en Asunción y área metropolitana disminuyó considerablemente en los últimos meses. La situación preocupa a los hospitales públicos que deben cubrir la demanda de pacientes.

La directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), Elsy Vargas, manifestó que la cantidad de donantes mermó considerablemente.

“Simplemente dejaron de acudir al centro. Solíamos atender entre 80 a 100 donantes por día, cantidad necesaria para cubrir la necesidad de sangre en los hospitales. Esta cifra se redujo a 15 o 20 personas a diario, en los últimos dos o tres meses”, expresó con relación a los números que se registran en Asunción y área metropolitana.

La doctora resaltó que es necesario que la ciudadanía acuda a los puestos de donación de sangre, ya que solo pueden conseguir el insumo a través de los donantes.

Nota relacionada: Día Mundial del Donante de Sangre: Un voluntario puede salvar tres vidas

“No depende de si tenemos presupuesto, necesitamos que alguien extienda el brazo. Es un proceso que lleva máximo 15 minutos y con una persona pueden salvarse hasta tres vidas humanas”, subrayó.

Por otra parte, Vargas explicó que desde el Censsa, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, trabajan con todos los hospitales públicos de Asunción, el Departamento Central y de todo el Chaco. Además, cuentan con otros centros en Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Mayor necesidad

La profesional detalló que el 70% de la población paraguaya tiene el tipo 0+ de sangre, por lo tanto, es esta la variedad que más se precisa.

En conversación con NoticiasPy, indicó que otro déficit del Censsa son las plaquetas, componentes que solo tienen utilidad por cinco días después de la extracción.

"Esto se pide para aquellos que padecen leucemia. Una unidad de plaqueta sirve para 10 kilos y si hablamos de alguien con 70 u 80 kilos, se necesitan siete u ocho donantes", aclaró.

Colectas

La titular del ente también explicó que constantemente organizan las colectas extramurales. Esta actividad consiste en la instalación de puestos de donación en plazas, universidades e instituciones públicas.

“Queremos darle a la gente la facilidad de donar sangre en donde se encuentre realizando sus tareas cotidianas”, destacó.

Requisitos para ser donante

Aquellos que deseen donar sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad y pesar más de 55 kilos. Las mujeres pueden hacerlo cada tres meses y los hombres pueden acudir cada dos meses. Las personas tatuadas podrán donar un año después de realizarse el tatuaje.

Los que quieran realizar este gesto altruista pueden acercarse al Censsa de lunes a viernes, de 6.00 a 18.00, mientras que los fines de semana trabajan de 7.00 a 17.00.

La sede está situada en Asunción, sobre las calles General Santos casi Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma.

Embed

Dejá tu comentario