24 abr. 2024

Prensa boliviana en alerta por la ley contra la mentira

Proyecto.  El presidente Evo ratificó la idea de la ley que fue lanzada en el mes de agosto.

Proyecto. El presidente Evo ratificó la idea de la ley que fue lanzada en el mes de agosto.

AFP
LA PAZ - BOLIVIA

Los gremios bolivianos de la prensa están en emergencia ante el anuncio del presidente Evo Morales de impulsar en el Congreso una ley de la mentira, que consideran amenaza a la libertad de expresión.

Morales, que gobierna el país desde 2006 y apunta a la reelección el año que viene, recibe frecuentes críticas en los medios y redes sociales, por lo que suele acusar a la oposición de propagar mentiras contra su administración.

“Vamos a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar a los medios”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario El Deber, ratificando una idea lanzada en agosto.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a dueños de diarios, rechazó la propuesta afirmando que afecta “las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, no solo de periodistas y medios”.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los diarios del continente, dijo que este tipo de iniciativas busca silenciar a los medios. “Cuando a un mandatario le incomodan las denuncias de corrupción y las opiniones contrarias, suele promover la aprobación de esta clase de estatutos con la intención de silenciar y censurar la crítica”, expresó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Ante estas inquietudes, el mandatario replicó: “¿Por qué te va a preocupar? Si eres mentiroso, te puede preocupar, preocuparte te hace mentiroso confeso, porque si uno no miente, no hay motivos”. Poco después llamó en Twitter a que en los medios se defienda los intereses de la patria y no los de sus propietarios, afirmando que el periodista debe estar siempre del lado de la verdad, junto al pueblo.

La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que el código de ética de la ANP, en su artículo 1 advierte que la mentira, los rumores, las versiones de corrillos de oficinas públicas o privadas no deberían ser publicados porque afectan a la credibilidad y seriedad de los medios.

El ex presidente Carlos Mesa, quien es periodista e historiador, consideró la propuesta como un nuevo instrumento para restringir más los derechos constitucionales.

Redes sociales
La senadora Adriana Salvatierra adelantó que la nueva ley “no solo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar, por ejemplo, a las redes sociales”. Según la legisladora, en las redes se cometen varios delitos, y por falta de una normativa, miembros de la oposición difaman y calumnian a cualquier persona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.