Política

Premian a González Daher, Oviedo Matto y Bogado en la Cámara Alta

El Senado conformó las comisiones asesoras donde los llanistas, cartistas y referentes de Colorado Añetete y Hagamos lograron las comisiones más importantes.

Óscar González Daher, quien en el periodo pasado terminó siendo echado por sus colegas tras el escándalo de los audios que demostraron el esquema de corrupción y tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue premiado con una comisión, la de Desarrollo Social.

Por lo tanto, lejos está de pedirse nuevamente la pérdida de su investidura para este tipo de hechos de corrupción.

Así también Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien renunció a su banca luego de que también haya salido a luz un audio donde supuestamente solicitaba dinero a una fiscal para ayudarla en un caso, tendrá una comisión a su cargo.

Se trata de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que tiene a su cargo dictaminar sobre toda petición o asunto particular que no corresponda a otra comisión, sobre reforma del reglamento y su interpretación.

La misma comisión estará integrada también por Óscar González Daher, Blas Lanzoni y el polémico Paraguayo Cubas.

Cabe recordar que González Daher fue el primer legislador que perdió su investidura en el Senado, donde sus colegas en mayoría votaron por echarlo a raíz de los audios filtrados, con los cuales se demostró el tráfico de influencias que ejercía desde su cargo en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El polémico senador cartista integrará también la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, la cual estará presidida por Blas Llano. Los llanistas también tendrán a su cargo las comisiones de Hacienda, con Dionisio Amarilla; Reforma Agraria, con Blas Lanzoni; Industria, con María Eugenia Bajac, y Asuntos Indígenas, con Hermelinda Alvarenga.

El polémico Víctor Bogado, quien fue procesado por el escándalo de la “niñera de oro”, presidirá la Comisión de Relaciones Exteriores. Hasta el momento Bogado logró chicanear su caso mediante la complacencia de jueces y fiscales.

El cartismo tendrá también la Comisión de Legislación, con Sergio Godoy, y la Comisión de Salud Pública, con Antonio Barrios.

Colorado Añetete tendrá a su cargo las comisiones de Educación, con Blanca Ovelar; Obras Públicas, con Juan Afara; Energía, con Rodolfo Friedmann; Estilo, con Juan Carlos Galaverna, y Cuentas y Control, con Óscar Salomón.

Lilian Samaniego y Derlis Osorio quienes se mantienen como independientes en este periodo, lideran las comisiones de Asuntos Departamentales y Equidad y Género, respectivamente.

Tony Apuril y Patrick Kemper, del Partido Hagamos, presidirán las comisiones de Derechos Humanos y Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Latinoamericana, respectivamente.

Dejá tu comentario