18 abr. 2024

Premiado cómic encarnaceno, una apuesta por los relatos históricos

La creación obtuvo el premio Mono de Oro a mejor historieta nacional 2018. El material versa sobre la vida de Roque González de Santa Cruz. Mathías Maciel, uno de los creadores, revela detalles del proyecto.

Sergio Noe

Una historieta nacional, con estilo de manga y cómic americano, revela un pedazo de la historia del país. El material surgió de la mano de un equipo de jóvenes que buscan acercar la cultura a través de imágenes. Corazón incorrupto. Historia de un santo paraguayo es el cómic encarnaceno a cargo de Zet Studios, un equipo juvenil que prepara animaciones e historietas, liderado por Mathias Maciel y Nicolás Cantero.

“Nuestra meta es contar la historia paraguaya a través de animación e historietas. Felipe Giménez se sumó como guionista al equipo, mientras que para el diseño se contrató a dibujantes de Asunción, de Mugen Studios”, dice Maciel.

Sostiene que el cómic se basa en hechos reales, con reinterpretaciones y un toque de libertad literaria sobre la personalidad de las figuras. “Tras una lluvia de ideas con el equipo, uno de los temas que surgieron fue una historia sobre la vida de san Roque, que al inicio era para un corto animado, pero luego pasó a ser cómic, porque vimos un mayor potencial”, expresa Maciel, detallando que la idea se concibió en julio del año pasado.

En cuanto al estilo, revela que dejaron a cargo del dibujante, para que tenga mayor comodidad a la hora de diseñar. “El emprendimiento fue posible con una inversión de nuestro equipo, buscando el mejor producto sin exagerar el costo. Es un cómic autoconclusivo, con inicio y conclusión en una sola entrega”, señala Maciel.

CONTENIDO. El cómic muestra a Roque González, un hombre bondadoso y servicial que busca ayudar a todos. Así, se embarca en un viaje hacia las sureñas tierras de Brasil, junto a sus compañeros Juan Castillo y Alonso Olmedo.

Los tres juntos llevarán sus enseñanzas, además de crear más misiones jesuíticas. En el camino les espera un terrible y sanguinario líder indígena, Ñezú, que cree tener el derecho de juzgar la vida de cualquiera y al que buscan persuadir que no les ataque.

“Elegimos la historia de una serie de opciones. Investigué y recopilé datos del tema, con motivo de que este año se cumplen los 390 años de ida de Roque. Creemos que el material es la mejor forma de homenajear al primer santo paraguayo y fundador de Encarnación”, refiere Maciel.

FUTURO. El próximo proyecto del equipo será el corto animado El paso lento, sobre una historia encarnacena con carumbés, con miras a proyectar la capital de Itapúa hacia afuera. Luego lanzarán un cómic con un relato ambientado en la Perla del Sur, además de otros proyectos con temas históricos y culturales.

Detalles

Cómic: Corazón incorrupto. Historia de un paraguayo
Directores del cómic: Mathias Maciel y Nicolás Cantero
Guionista: Felipe Giménez
Dibujante: Iván Moral
Sinopsis: Muestra a Roque González, quien se embarca con sus compañeros hacia el sur del Brasil para hacer misión. En tanto, el destino que les espera será negro.
Costo: G. 35.000. Disponible en La Misión Group (Carlos A. López casi Villarrica, Encarnación), El Chino (Wiessen casi Gral. Artigas, Encarnación), Indie Tattoo (Wiessen casi Gral. Artigas, Encarnación) y Mugen Studios (callejón Zaracho casi Ybelio Villalba, Fernando de la Mora).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.