Sucesos

Preliminar de Urbieta está pendiente desde hace 2 años

 

La audiencia preliminar de Ignacio Urbieta Cantero, sindicado por el Ministerio Público como el cerebro del sonado caso de megaevasión de más de 277 millones de dólares, en la capital de Alto Paraná, se encuentra pendiente desde hace dos años.

El ex fiscal Martín Cabrera presentó acusación contra Urbieta en el año 2017 por producción de documentos no auténticos y asociación criminal; también contra Alfredo Brítez González, ambos contadores; Lilian Andresa Esquivel, quien sería una auditora externa; y Víctor Manuel Mármol, funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Asimismo, el ex representante del Ministerio Público requirió que los cinco encausados afronten juicio oral y público.

Sin embargo, la diligencia nunca pudo realizarse, debido a que está pendiente de resolución por parte de la Corte una acción de inconstitucionalidad que fue planteada por el ex agente Cabrera, de modo a que la causa no quede en el oparei. Esto teniendo en cuenta a que los camaristas Aniceto Amarilla y Miryan Meza de López hicieron lugar a la prejudicialidad y suspendieron el proceso penal contra Urbieta. Su colega Marta Acosta votó en disidencia.

La defensa alegó que se debía atender a lo que refiere la Ley Nº 4064/10 en su artículo 2 en cuanto a la evasión de impuestos. Sin embargo, Cabrera había explicado que los hechos imputados no necesitaban de ninguna resolución extrapenal para su persecución.

Dejá tu comentario