Recién para mediados de febrero se tiene prevista la audiencia preliminar para el fiscal suspendido Gustavo Gamba, cuya causa se encuentra en el juzgado de Pedro Mayor Martínez.
Los fiscales Arnaldo Giuzzio y René Fernández habían presentado la acusación contra su colega por cohecho pasivo agravado el pasado viernes y para este mes no queda tiempo para realizarse la audiencia, porque existen otros casos que priorizar ya que apuran los plazos.
El fiscal Gamba sabrá si su caso se determinará a través de juicio oral y público recién en el segundo mes del año, ya que en enero no se puede realizar audiencias, por prohibición de la Corte, que ordenó a través de una acordada, por lo que se suspenden los plazos procesales.
El representante del Ministerio Público fue acusado por sus colegas Arnaldo Giuzzio y René Fernández por cohecho pasivo agravado, tras ser descubierto supuestamente en un intento de cobrarle una coima al ex director paraguayo de Itaipú, Víctor Bernal, por intermedio del abogado Juan Portillo.
Este último también está imputado por el mismo hecho que el fiscal.
Las pruebas presentadas por los fiscales contra Gamba, son las grabaciones realizadas por el Centro Informativo Multimedios (CIM) en la quinta Ruotti y en la oficina de Bernal.
Asimismo, presentaron el cruce de llamadas entre los protagonistas.
Las pruebas más contundentes son las grabaciones de las conversaciones entre Gamba y Bernal, así como de Portillo y el legislador.
El fiscal Gustavo Gamba se encuentra suspendido en sus funciones sin goce de sueldo, mientras que Portillo soporta medidas alternativas a la prisión.